Información de tango en Buenos Aires

El tango es un género musical rioplatense por excelencia, una danza de pareja, y un verso lunfardo en su esencia, de naturaleza urbana y orillera y de raíz africana.

Su compás de dos por cuatro determina un ritmo marcado que la llamada “Orquesta Típica” y/o “Sexteto” interpreta con variedad de instrumentos, siendo predominante, característico e insustituible entre ellos, el bandoneón.

Se origina a mediados del siglo XIX con características propias y definidas y va sufriendo un proceso de renovación constante incorporando la danza que persiste como tal, el acompañamiento vocal (canto individual) y la poesía también característica originariamente lunfarda y hoy depurada de casi todo argot.

Paralelamente a esa renovación que fue promoviendo la incorporación de nuevos elementos enriquecedores, hubieron otras destacadas transformaciones como lo fuera la creatividad de un músico singular, Astor Piazzolla, que le diera carácter sinfónico a una manifestación artística popular, aunque salvaguardando su compás y su espíritu original cadencioso y melancólico.

La coreografía de la danza es compleja y voluptuosa, ya que consiste en el entrelazamiento de un hombre y una mujer -coordinación pasional de pasos, brazos, piernas y sentimiento desde el abrazo y los “cortes y quebradas”-.

El canto es individual y en voces de ambos sexos.

Las letras acompañan la cadencia rítmica y mayoritariamente evocan el amor, la tristeza, la traición y la melancolía, entre otras.

Algunas definiciones Notables

Muchos hombres de Letras han definido en frases condensadas pero así mismo holgadas de sentido el espíritu del tango.

Dijo Ernesto Sábato -escritor, novelista- que el tango era carne de drama: tristeza, descontento, frustración, nostalgia y hasta rencor.
Enrique Santos Discépolo -poeta y letrista de tangos-, que el tango es “Un pensamiento triste que se baila”.
Y la singular de Jorge Luis Borges -escritor, poeta y cuentista-: “Diríase que sin atardeceres y noches de Buenos Aires no puede hacerse un tango...”

El tango y sus manifestaciones constituyen el más acabado folclore urbano, por lo que se hace ineludible una aproximación a él en la aventura de una travesía por la ciudad de Buenos Aires.

Guía de la Milonga

A qué hora
La pista de la milonga se comparte con muchas parejas. Para bailar cómodos, sin chocarse, una de dos: hay que llegar temprano o irse tarde.

Qué llevar
Es indispensable portar algunos de los elementos del siguiente y básico

Kit tanguero
Remera o camisa (de recambio), gomina (para el retoque), un par de medias (de más), pintura (para el retoque), zapatos de baile (bolsita de zapatos), zapatos sin taco (para descansar), talco para las suelas (para no resbalar).

Al hombre: cómo sacar a bailar
El milonguero puede elegir entre dos opciones:
- El cabeceo. Hombre y mujer se observan y sólo si la mujer mantiene la mirada, él mueve sutilmente su cabeza.
- Es el método más arriesgado: el milonguero se acerca a la mesa de la elegida y la invita abiertamente a bailar.

A la mujer. Cómo hacer para que te saquen
Antes que nada, hay que ponerse los zapatos.
Luego sentarse mirando la pista, con las piernas hacia el pasillo, para que
el hombre desprevenido y caminador se tropiece con el pie. Así se produce el encuentro (y la invitación).

 

Venta de muebles de algarrobo
En dealgarrobo.com encontrará diferentes modelos de mesas de algarrobo y sillas de algarrobo como así también una amplia variedad de muebles rústicos para su casa, o muebles para el quincho.
www.dealgarrobo.com - info@dealgarrobo.com
Seguinos en:     365 Buenos Aires 365 Buenos Aires 365 Buenos Aires RSS
Reservar en Magandhi Hostel
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Turismo y alojamiento en Argentina
Turismo y alojamiento en Patagonia
Turismo en el Litoral Argentino
Turismo y alojamiento en el Norte Argentino
Términos y condiciones de uso  -  Política de privacidad