1.

1. Mercado de Abasto
Corrientes 3200

En la década de 1890 se estableció en la zona una feria de carros que vendían frutas y verduras (la venta de carne estaba expresamente prohibida). En 1934 se inauguró el edificio actual; el mercado (el más grande de la ciudad) permaneció en funcionamiento hasta 1984; en 1998 reabrió como centro comercial

2. Bar El Progreso
Anchorena 529

Es uno de los pocos lugares donde cantó Gardel (entre otras figuras del tango, como Tita Merello) que se conservan. Parte del mostrador es original de aquellos tiempos.

3. Pasaje Carlos Gardel
Los fines de semana hay espectáculos callejeros de tango y de folklore argentino (zambas y chacareras, por ejemplo) en este pasaje peatonal.

4. Viejo Bar Chanta Cuatro – Esquina Carlos Gardel
Pasaje Carlos Gardel 3200

Donde hoy funciona un restaurante y tanguería (Esquina Carlos Gardel), se levantaba el bar Chanta Cuatro, uno de los más típicos del barrio, fundado en 1893. Era uno de los lugares donde Gardel y sus amigos se reunían para comer, cantar y trasnochar.

5. Vivienda de Luca Prodan
Gallo 492

El músico romano Luca Prodan (1953-1987) llegó a Argentina en 1981 y un año más tarde se instaló en Buenos Aires, donde fundó Sumo, una de las bandas más influyentes del rock argentino. Vivió en un departamento de esta dirección durante casi dos años. En una de las últimas canciones registradas por Sumo, “Mañana en el Abasto”, Luca canta el barrio después de 1984: “Los bares tristes, vacíos ya / por la clausura del Abasto”.

6. Pasaje Zelaya
Las paredes del pasaje están adornadas con retratos de Carlos Gardel y letras y partituras de algunos de sus tangos, como “Golondrinas” y “Melodía de arrabal”. Las pinturas son del artistas Marino Santamarina.

7. Paseo del fileteado
Jean Jaurès al 700

El filete es una forma decorativa de la pintura, desarrollada en Buenos Aires al mismo tiempo que el primer tango: a fines del novecientos. Derivado de distintos estilos europeos (de Francia, Alemania y principalmente de Italia), el fileteado se usó primero para decorar los carros tirados a caballo y más adelante los colectivos.

8. Museo Casa Carlos Gardel
Jean Jaurès 735

En 1926, Carlos Gardel compró esta casa para habitarla junto con su madre Berta. El cantor viviría aquí desde 1927 hasta 1933, año en que viajó a París. El museo que le está dedicado abrió en 2003.
Gardel nació en Toulouse, Francia, en 1890. Dos años más tarde viajó a Buenos Aires con su madre, Berthe Gardes. Se crió en esta zona, lo que le valió uno de sus sobrenombres: el Morocho del Abasto. En la década de 1910 comenzó a cantar canciones camperas y milongas; años después sería el pionero del tango cantado. Es, seguramente, el artista más popular que dio el país, tanto local como internacionalmente. Murió en un accidente de aviación en Medellín, Colombia, en 1935.

9. Casa natal de Aníbal Troilo
Cabrera entre Anchorena y Agüero

El bandoneonista nació aquí en 1914. Músico precoz, Pichuco debutó tocando a los 12 años en un cine de barrio, a una cuadra de esta casa. Troilo fue uno de los tangueros más influyentes, tanto por su forma de tocar el bandoneón como por sus composiciones. Escribió la música de 60 tangos; la mayoría hoy son clásicos.

Fuente: www.bue.gov.ar


    Regresar a circuitos turísticos

Comentarios


Notas y artículos de turismo

Sabe la Tierra en Parque Lezama Sabe la Tierra en Parque Lezama
A partir del 16 de septiembre 2016, los días viernes se realizará Sabe la Tierra en Av.
30 años la Reserva Ecológica 30 años la Reserva Ecológica
La Reserva Ecológica Costanera Sur se creó oficialmente en el año 1986 a través de la ordenanza 41247/88.


Seguinos en:     365 Buenos Aires 365 Buenos Aires 365 Buenos Aires RSS
Buscar hoteles en Buenos Aires
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Turismo y alojamiento en Argentina
Turismo y alojamiento en Patagonia
Turismo en el Litoral Argentino
Turismo y alojamiento en el Norte Argentino
Términos y condiciones de uso  -  Política de privacidad