Está ubicada en la calle Bolívar 225, en la Histórica Manzana de las Luces, en el Casco Histórico de la ciudad (a una cuadra de Plaza de Mayo).
Está ubicada en la calle Bolívar 225, en la Histórica Manzana de las Luces, en el Casco Histórico de la ciudad (a una cuadra de Plaza de Mayo).

La Iglesia San Ignacio de Loyola, es la primera y más antigua iglesia de la Buenos Aires, para cuya defensa fue bastión durante las Invasiones Inglesas. La iglesia, que responde a la tipología originada en Il Gesú de Roma (Arq. Vignola, siglo XVI), tiene planta en cruz latina, con una nave principal, dos laterales -cada una constituida por cinco capillas- y ábside rectangular.

La fachada, cuya autoría se discute, muestra influencia del barroco bávaro.

El Ingeniero Felipe Senillosa la completó, a mediados del siglo XIX, agregándole la torre norte, similar a la sur, ambas rematadas por cupulines revestidos en azulejos Pas de Calais.

El altar mayor, original del siglo XVII, fue tallado en madera y dorado por Isidro Lorea. En esta iglesia, que integra la Manzana de las Luces, tuvo lugar en 1821, el acto de inauguración de la Universidad de Buenos Aires.

Reseña Histórica

El primer asentamiento de los Jesuitas, en la actual Plaza de Mayo, data de 1608, siendo el templo actual de 1710. La fachada es incluso anterior a esa fecha y el interior conserva aún los muros con su aspecto original, pudiéndose apreciar los arcos, bóvedas, molduras y herrería que realizaran los Hermanos Jesuitas en el s XVIII.

También se conserva un Claustro del antiguo Colegio San Ignacio, luego Real colegio San Carlos y posteriormente Colegio Nacional de Buenos Aires, en el que se educaron gran parte de nuestros próceres y hombres de letras.

Su torre norte conserva (desarmado) el reloj antiguo del Cabildo.

San Ignacio fue sede de Cabildos Abiertos, fue Catedral provisional, cuando el edificio de la iglesia matriz no se encontraba en condiciones; allí se realizaron Misas Solemnes por la Reconquista y la Defensa de la Ciudad en 1806 y 1807; tuvieron lugar la ceremonia de fundación de la Universidad de Buenos Aires, la entrega anual de los Premios de la Sociedad de Beneficencia; entre otros eventos históricos importantes.

Cronología

Los primeros Jesuitas llegan a Buenos Aires durante el gobierno de Hernandarias (1608). Su primera iglesia y colegio se levantan en lo que es hoy la Plaza de Mayo. Esta construcción era de adobe con techos de junco, método constructivo empleado en la primitiva Buenos Aires al no existir en la zona ni madera ni piedra y hasta la aparición de los primeros hornos de ladrillo. Nació bajo la advocación de Nuestra Señora de Loreto, pero más tarde, al ser beatificado Ignacio de Loyola, toma el nombre de San Ignacio en 1610.

Los jesuitas permanecen allí hasta que en 1661; por razones de seguridad y defensa del Fuerte, deben abandonar la construcción de Plaza de Mayo. Es entonces que Doña Isabel Carvajal, viuda de Gonzalo Martel de Guzmán y sin hijos, dona a la Compañía de Jesús el solar delimitado por las actuales calles Perú, Bolívar, Alsina y Moreno.

En este lugar se construye una segunda iglesia, también de adobe, terminada en 1675, fecha que puede leerse en el trozo de mármol hallado en remodelaciones del s. XIX y que fue colocado en una pared del claustro parroquial.

Al lado de la iglesia, sobre la calle Bolívar, los padres construyeron el Colegio Grande, llamado Real Colegio de San Carlos después de la expulsión de los jesuitas, y más tarde (1863) Colegio Nacional Buenos Aires.

En 1710, el Superior de la Compañía encarga al arquitecto jesuita Juan Krauss la construcción de un nuevo templo. La planta es diseñada tomando como modelo la iglesia del Gesú de Roma. Se organiza con una nave cubierta por bóveda, flanqueada por cinco capillas laterales comunicadas a través de arcadas sobre las que corre una galería alta, detalle poco común, que no se repite en Buenos Aires y que daba a San Ignacio una doble capacidad que era necesaria para recibir al alumnado del Colegio, y fue aprovechada para realizar en el templo numerosos actos y celebraciones, incluso Cabildos Abiertos.

Colaboran con Krauss los maestros Pedro Weger (especialmente en la herrería) y Juan Wolf. La terminación de las obras se debe a los hermanos arquitectos Andrés Bianchi y Juan Bautista Prímoli. En 1722 la iglesia es inaugurada aunque aún no estaba terminada, y el 7 de Octubre de 1734 es consagrada.

En el año 1767 se produce la expulsión de los Jesuitas por orden del rey Carlos III. Sus bienes pasan a ser administrados por la Junta de Temporalidades y el templo permanece cerrado por tres años.

Entre 1775 y 1791 San Ignacio funciona como Catedral provisoria por las obras de reparación que necesitaba la iglesia matriz.

El 31 de diciembre de 1806 se celebra en San Ignacio una Misa de acción de gracias por la Reconquista de la ciudad, con la presencia del Cabildo y otras autoridades.

En 1807 las tropas invasoras inglesas intentan tomar el templo, como lo habían hecho con otros de la ciudad pero son rechazados por los defensores. Terminada la Defensa, se celebran allí unas solemnes exequias por los muertos en estos episodios.

En 1821 se realiza en el templo la inauguración de la Universidad de Buenos Aires y en 1823, la de laSociedad de Beneficencia. Hasta 1830 se entregaron aquí los premios a la Virtud, que otorgaba esta última.

En 1823 San Ignacio volvió a ser Catedral Provisional y a partir de 1830 comenzó a funcionar como parroquia al haberse dividido la Catedral en Catedral al Norte y Catedral al Sud.

En 1836 los Jesuitas volvieron a Buenos Aires para ser nuevamente expulsados en 1843. Durante ese período ocuparon esta Iglesia, compartiendo las dependencias con el Obispo y con la Curia Eclesiástica que se encontraban allí por el mal estado del edificio de la Catedral.

Unos 20 años más tarde, el ingeniero italiano Felipe Senillosa agregó la torre Norte que hasta entonces no existía.

El 21 de Mayo de 1942 San Ignacio fué declarada Monumento Histórico Nacional por decreto nº 120.412.

En el año 1955 algunas iglesias del centro porteño sufrieron incendios intencionales. En esa ocasión varias imágenes originales se quemaron, así como los archivos, y diversos objetos fueron saqueados.

En la actualidad

Hoy en día esta iglesia cuenta con distintas obras de arte que se podrán apreciar mejor una vez restaurada.
Los invitamos a participar en las visitas guiadas.

Para más información, pueden visitar: www.sanignaciodeloyola.org.ar
Teléfono: 4331-2458/ 7863.
Secretaría: de 10 a 14hs y de 16 a 20hs.


    Regresar a lugares para conocer

Comentarios


Notas y artículos de turismo

Sabe la Tierra en Parque Lezama Sabe la Tierra en Parque Lezama
A partir del 16 de septiembre 2016, los días viernes se realizará Sabe la Tierra en Av.
30 años la Reserva Ecológica 30 años la Reserva Ecológica
La Reserva Ecológica Costanera Sur se creó oficialmente en el año 1986 a través de la ordenanza 41247/88.


Seguinos en:     365 Buenos Aires 365 Buenos Aires 365 Buenos Aires RSS
Reservar en Meliá Buenos Aires
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Turismo y alojamiento en Argentina
Turismo y alojamiento en Patagonia
Turismo en el Litoral Argentino
Turismo y alojamiento en el Norte Argentino
Términos y condiciones de uso  -  Política de privacidad