La Boca es posiblemente el barrio más esplendente de Buenos Aires, rebosante de colorido desde sus humildísimas fachadas y de una actividad permanente que contagia el ánimo de quienes lo recorren.
La Boca es posiblemente el barrio más esplendente de Buenos Aires, rebosante de colorido desde sus humildísimas fachadas y de una actividad permanente que contagia el ánimo de quienes lo recorren.

El barrio de La Boca, típico asentamiento obrero de procedencia migratoria fundamentalmente italiana y entre ella, genovesa (periodo de 1860 a 1930), y de actividad mayoritariamente portuaria por erigirse a la vera del puerto, hoy conjugada con artistas que han encontrado en su pintoresquismo fuente de inspiración para sus obras, está ubicado en el límite sudeste de la ciudad y debe su nombre precisamente a su ubicación en la desembocadura del Riachuelo en el Río de la Plata.

Estos inmigrantes introdujeron con su cultura patrimonial la lucha social por sus derechos como trabajadores, aportando a la ciudad las ideas anarquistas y socialistas que promovieran un primer representante socialista en el Congreso, Alfredo Palacios.

Es una tierra baja e inundable. Sus nombre precedentes fueron Boca del Riachuelo y también Puerto de los tachos, debido este último nombre a la abundancia de saladeros, astilleros, almacenes de lana que hacían ostentación de ellos.

Las viviendas del barrio de La Boca son las típicas de los inmigrantes, casas de madera con techos de chapa, muchas de dos plantas, con un pasillo o patio común a las que se abren las habitaciones, cocinas improvisadas dentro de las mismas y endebles escaleras.

Las “Cantinas italianas”, lugares nocturnos de comidas y baile dieron también fisonomía particular a la zona: la alegría y el colorido, los murales en las paredes e interiores de las casas que son relevantes en los apenas cien metros de recorrido de su calle peatonal, “Caminito”, un derroche de personalidad e ingenio. Grandes artistas han sido los creadores de esa particular exposición.


   

Comentarios


Notas y artículos de turismo

Recorrer lugares de Buenos Aires con tours alternativos Recorrer lugares de Buenos Aires con tours alternativos
Buenos Aires se puede recorrer y descubrir desde otros puntos de vista, tanto sea a pie, en bici, en barcos, botes, y tantas otras alternativas.
Las cúpulas porteñas desde arriba Las cúpulas porteñas desde arriba
Conocer las cúpulas porteñas desde arriba es una experiencia que suma adeptos y cantidad de turistas en el transcurso del tiempo.


Seguinos en:     365 Buenos Aires 365 Buenos Aires 365 Buenos Aires RSS
Reservar en Magandhi Hostel
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Turismo y alojamiento en Argentina
Turismo y alojamiento en Patagonia
Turismo en el Litoral Argentino
Turismo y alojamiento en el Norte Argentino
Términos y condiciones de uso  -  Política de privacidad