1.

1. Plaza de Mayo
Balcarce, Rivadavia, Bolívar, Hipólito Yrigoyen
Junto con la segunda fundación de Buenos Aires, en 1580, Juan de Garay decidió la ubicación de la Plaza Mayor, la actual de Mayo.
En 1810 fue escenario de la Revolución de Mayo, inicio de la independencia argentina; en 1816, fue donde se juró la declaración de independencia y en 1860 la Constitución Nacional; durante la dictadura, a partir de 1977, fue el lugar de reunión de las Madres de Plaza de Mayo, que reclamaban la aparición de sus hijos secuestrados por la dictadura militar. Hoy sigue siendo el punto de concentración de toda manifestación social.
En el centro de la plaza se levanta la Pirámide que conmemora el primer aniversario de la Revolución de 1810.

2. Casa de Gobierno o Casa Rosada
Balcarce 50
Desde la Primera Junta de 1810, en estos terrenos se levanta la sede del Gobierno nacional, pero el edificio actual se terminó en 1884. El presidente Sarmiento (1868-1874) fue quien decidió pintar de rosado la casa de gobierno.
Sobre Rivadavia está la entrada presidencial; en el contrafrente pueden observarse los restos de la antigua aduana; sobre Yrigoyen está la entrada del museo de la Casa Rosada.

3. Catedral Metropolitana
Rivadavia y San Martín
La primera catedral de Buenos Aires se levantó en 1622 en este mismo terreno. El edificio actual, luego de un siglo y medio de obras, se terminó en 1822. En su interior hay cuadros y esculturas de, sobre todo, artistas italianos.
En un mausoleo descansan los restos del General José de San Martín, uno de los héroes de la independencia.

4. Cabildo
Bolívar 65
En tiempos de la colonia era la institución que representaba los intereses locales. La construcción actual se comenzó a principios del siglo XVIII, pero sufrió muchas modificaciones hasta la actualidad.
En 1810 fue el centro de los acontecimientos que dieron lugar a la Primera Junta de Gobierno y a la posterior declaración de independencia.
En su interior funciona el Museo del Cabildo y de la Revolución de Mayo.

5. Monumento a Julio Argentino Roca
Diagonal Sur y Perú
Fue inaugurado en 1941. En su base, revestida en mármol, se destacan dos grandes figuras que representan la Patria y el Trabajo. Coronando el monumento se erige una escultura ecuestre realizada en bronce, obra de José Zorrilla de San Martín. Julio Argentino Roca –1843-1914– participó en las batallas de Cepeda, Pavón y en la guerra del Paraguay. Fue ministro de guerra de Avellaneda, y en ese cargo impulsó y dirigió la Campaña al Desierto. Fue dos veces Presidente de la República (1880-1886 y 1898-1904).

6. Manzana de las Luces - Iglesia San Ignacio - Colegio Nacional Buenos Aires
Alsina, Bolívar, Moreno, Perú
En este solar se instalaron los jesuitas en 1633. Luego de la expulsión de la orden, en 1767, en la Manzana se alojaron la Universidad de Buenos Aires y el Congreso nacional. El conjunto presenta galerías subterráneas del siglo XVIII que lo conectan con otros edificios de los alrededores.
- Iglesia de San Ignacio. Comenzada en 1686, es la más antigua de la ciudad. Fue el templo mayor de los jesuitas.
- Colegio Nacional Buenos Aires- Es uno de los más prestigiosos del país. Su historia se remonta a principios del siglo XVIII, aunque lleva el nombre actual desde 1863.

7. Librería de Ávila
Alsina 500
En 1785 se inauguró en esta esquina una botica que sería el primer comercio en vender libros en la ciudad. A partir de 1830 se convirtió exclusivamente en librería y en uno de los centros intelectuales de la ciudad. Actualmente funciona la Librería de Ávila, el único comercio de Buenos Aires que mantiene ubicación y rubro desde tiempos coloniales.

8. Casa de Maria Josefa Ezcurra
Alsina 455
La vivienda fue construida en 1836. La composición de la fachada muestra influencias del renacimiento italiano. Su puerta, en dos hojas, mantiene la estructura de tableros utilizada en la época de la colonia. La planta baja se destinaba a comercio y la planta alta a vivienda. María Josefa Ezcurra fue cuñada de Juan Manuel de Rosas (gobernante de Buenos Aires a mediados del siglo XIX y uno de los políticos más polémicos de la historia nacional).

9. Café La Puerto Rico
Alsina 420
Se inauguró en 1887. La legislatura porteña lo declaró “Bar notable”. La fachada, de granito negro, luce amplias vidrieras que permiten ver las ricas carpinterías de madera. Tiene 70 mesas y presenta espectáculos de tango.

10. Altos de Elorriaga
Defensa y Alsina
Una de las primeras casas de altos que tuvo la ciudad. Las habitaciones rodeaban un gran patio interno. Se conserva el mirador desde donde se divisaba el Río. La fachada es lisa y encalada, con balcones enrejados en el primer piso.

11. Museo de la Ciudad - Farmacia La Estrella
Alsina y Defensa
En la planta baja funciona una farmacia de 1834 – con techos decorados por el italiano Parisi y estanterías de nogal de Italia – y en la planta superior un museo que exhibe objetos cotidianos del Buenos Aires antiguo.

12. Iglesia y Convento de San Francisco - Capilla San Roque
Alsina y Defensa
Se comenzó a construir hacia 1730 según planos de Andrea Bianchi; se inauguró en 1754. A comienzos del siglo XX, el alemán Sackman remodeló la fachada, otorgándole el estilo barroco alemán que luce hoy. El frente está coronado por esculturas que representan a San Francisco de Asís, Giotto, Dante Alighieri y Cristóbal Colón. Parte de la decoración interior y el retablo mayor desaparecieron en el incendio de 1955. Para repararlo se colocó sobre el altar principal uno de los tapices más grandes del mundo (8 por 12 metros). Comparte el atrio la capilla de San Roque, que se abre el día 16 de cada mes cuando se celebra la fiesta patronal. En su interior se destacan imágenes en madera policromada del siglo XVIII

13. Plazoleta San Francisco
Alsina y Defensa
Sus estatuas –que representan la Astronomía, la Industria, la Geografía y la Navegación– rodeaban antiguamente a la Pirámide de Mayo. La plazoleta se proyectó por la necesidad de extender el atrio de la iglesia, debido a la gran cantidad que fieles que asistían a sus servicios.

14. Bar El Colonial
Moreno y Defensa
Este edificio conserva algunos ladrillos de la época colonial, hechos con barro y paja secados a horno.

15. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti
Moreno 340
Posee la más completa colección etnográfica y antropológica del país, con elementos de las culturas condorhuasi, ona, tehuelche, guaraní y toba. El edificio, de 1880, es obra del arquitecto Pedro Benoit.

16. Casa de Rivadavia
Defensa 350
En 1780 nació en esta casa Bernardino Rivadavia (primer presidente argentino en 1826). Es de estilo colonial y fachada simple; sobre las ventanas se conserva el guardapolvo y la cornisa superior.

17. Casa de la Defensa / Museo Nacional del Grabado
Defensa 372
Aquí funcionó una barraca que era un depósito de cueros. El Museo exhibe una extensa colección de grabadores del siglo pasado y contemporáneos.

18. Basílica Nuestra Señora del Rosario / Convento de Santo Domingo
Avenida Belgrano y Defensa
La construcción del templo comenzó en 1752 y se inauguró parcialmente en 1773. Es una de las iglesias que mejor conserva las líneas originales, con su planta jesuítica de tres naves y sus capillas laterales de poca profundidad. Aloja los restos del estadista del siglo XIX Manuel Belgrano.

19. Solar de Manuel Belgrano / Edificio Calmer
Belgrano entre Defensa y Bolívar
En este solar nació Manuel Belgrano en 1770 y murió en 1820.

20. Casa de Liniers
Venezuela 469
De la construcción original sólo se conservan la fachada y unas pocas paredes. Su primer propietario fue Martín Simón de Sarratea, suegro de Santiago de Liniers y penúltimo Virrey del Río de la Plata. Aquí se trataron los términos de la capitulación del general inglés Beresford luego de una de las fallidas invasiones inglesas.

21. Ex Casa de la Moneda
Defensa y México
En este sitio se emplazaron sucesivamente diversas instituciones: el Hospital del Rey, el Cuartel de la Partida Celadora y el Cuerpo de Leones de Policía. En 1775, las autoridades fijaron como unidad monetaria el peso fuerte y crearon la Casa de la Moneda, donde se imprimían los billetes, valores fiscales y timbres postales.
Obra del ingeniero E. Costilla, fue inaugurada en 1881 y funcionó hasta 1944. Es un edificio italianizante, de planta simétrica, con patio central y estructura de hierro y ladrillo. Está rodeada por un espacio verde y limitada por un cerco de pilares y rejas ornamentales. En 1914 se le anexó una construcción sobre la calle Balcarce. Actualmente pertenece al Ejército Argentino.

22. Casa de José Hernández
México 524
Típica casa del siglo XIX que perteneció al autor del Martín Fierro. Actualmente aloja a la Sociedad Argentina de Escritores.

23. Ex Biblioteca Nacional
México 560
Este edificio fue construido en 1901 para sede de la Lotería Nacional, pero fue cedido a la Biblioteca Nacional antes de que fuera terminado. Obra del arquitecto italiano Carlos Morra, es representativo de la arquitectura del Beaux Arts, sobria y monumental. La biblioteca se trasladó en 1992 a su actual edificio de Austria y Libertador.

Fuente: www.bue.gov.ar


    Regresar a circuitos turísticos

Comentarios


Notas y artículos de turismo

Sabe la Tierra en Parque Lezama Sabe la Tierra en Parque Lezama
A partir del 16 de septiembre 2016, los días viernes se realizará Sabe la Tierra en Av.
30 años la Reserva Ecológica 30 años la Reserva Ecológica
La Reserva Ecológica Costanera Sur se creó oficialmente en el año 1986 a través de la ordenanza 41247/88.


Seguinos en:     365 Buenos Aires 365 Buenos Aires 365 Buenos Aires RSS
Reservar en Sol Montserrat
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Turismo y alojamiento en Argentina
Turismo y alojamiento en Patagonia
Turismo en el Litoral Argentino
Turismo y alojamiento en el Norte Argentino
Términos y condiciones de uso  -  Política de privacidad