Inauguración: 1896
Horario: martes a viernes de 12.30 a 19.30; sábados, domingos y feriados de 9.30 a 19.30.
A finales del siglo XIX, los artistas argentinos formados en Europa (especialmente en Italia, Francia y España) que volvían al país comenzaron a exponer sus obras y a organizar muestras. En 1885 se hizo en Buenos Aires la primera muestra individual de un pintor nacional, con 29 telas de Cándido López. En 1893 se organizó el primer salón nacional de pintura. Hasta 1897 no se fundió una estatua en el país: el monumento a Falucho, de Correa Morales, que hoy puede verse en la esquina de Santa Fe y Luis María Campos.
En 1896 se inauguró la primera sede del Museo Nacional de Bellas Artes que era alquilada en el edificio en Córdoba y Florida donde actualmente están las Galerías Pacífico. El crecimiento del museo obligó a que se mudara dos veces hasta que en 1933 se inauguró la sede actual, en el antiguo edificio de la Casa de Bombas (donde se filtraba el agua de río), de 1870. El arquitecto Alejandro Bustillo se encargó de la reforma y diseñó ambientes espaciosos, bien iluminados y austeros. Distintas salas y pabellones se agregaron al edificio durante las décadas de 1960 y 1980.
En el patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes, del arte internacional, se destacan obras de El Greco, Goya, Rodin, Renoir, Degas, Cézanne, Picasso. Entre los pintores argentinos están Cándido López, Spilimbergo, Pueyrredón, Fader, Quinquela Martín, Xul Solar, Berni, Alonso, de la Vega, Gorriarena, Seguí, y muchos más.
El museo cuenta también con una sala de fotografía, una de arte andino precolombino, dos terrazas de esculturas y una biblioteca de más de 150.000 ejemplares.
Página oficial: www.mnba.org.ar
Regresar a lugares para conocer | ||