El Parque Lezama es uno de los más hermosos de la Ciudad, con su forestación, su diseño y su barranca natural sobre la Avenida Paseo Colón, uno de los pocos tramos que aún se conservan de ella.
El Parque Lezama es uno de los más hermosos de la Ciudad, con su forestación, su diseño y su barranca natural sobre la Avenida Paseo Colón, uno de los pocos tramos que aún se conservan de ella. Aloja gran cantidad de esculturas de reconocidos artistas y, sobre la calle Defensa, el Museo Histórico Nacional con su torre, mirador y galería, alberga objetos del período virreinal y de la época de la independencia.

Frente a este edificio, nace la magnífica Avenida Caseros que, con la homogeneidad de su arquitectura, imprime singular valor a este sector. Por su parte, sobre la calle Brasil, se destacan las imponentes cúpulas eslavas de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Inaugurada en 1901, es un ejemplo de arquitectura único en la ciudad, obra de los Arqs. Timofeivich y Alejandro Cristophersen.

Según algunos historiadores, el parque estaría situado en el lugar en el que Pedro de Mendoza realizó la primera fundación de Buenos Aires en 1536. Este primitivo asentamiento sería abandonado al año siguiente, luego del asedio de los indígenas locales, y por ello su ubicación ha sido un tema de debate entre arqueólogos e historiadores.

Hacia fines del siglo XVIII, parte del actual parque era utilizado por la Compañía de las Filipinas, vendedora de esclavos. En 1802, el predio pasó a manos de Manuel Gallego y Valcárcel. A su muerte, en 1808, fue comprado en un remate público por Daniel Mackinlay -quien comenzó la forestación del sitio- y finalmente fue enajenada por sus herederos al inglés Charles Ridgley Horne, en 1846. Éste amplió el terreno original al comprar tierras vecinas, y construyó una mansión sobre la actual calle Defensa, pero en 1852, con la caída de Juan Manuel de Rosas, tuvo que exiliarse en Montevideo. Durante años flameó en la casona el pabellón británico, y así los porteños se acostumbraron a llamarla la Quinta de los Ingleses, como figura en diversos planos urbanos de la época, y se menciona en el célebre relato de Esteban Echeverría El matadero

El predio fue vendido en 1857 al terrateniente salteño José Gregorio Lezama, quien anexó terrenos hasta la actual calle Brasil. Lezama remodeló la mansión y convirtió el lugar en un importante parque privado diseñado por el paisajista belga Charles Vereecke, ya que era un gran aficionado a la botánica. También en 1858, durante la epidemia de cólera que devoró la ciudad, funcionó allí un lazareto. Luego de la muerte del estanciero en 1889, su viuda Ángela de Álzaga vendió en 1894 el terreno a la Municipalidad de Buenos Aires por un valor simbólico ($1.500.000), con la condición que fuera convertido en un parque público que llevase el nombre de su marido. En la lujosa y ampliada mansión de la calle Defensa fue instalado en 1897 el Museo Histórico Nacional; en sus salas se exhiben más de 50.000 piezas relacionadas con la historia de la Argentina hasta 1950.

En sus cercanías podemos encontrar:

La Antigua fábrica Canale,
Av. Martín García 320
Hoy convertida en un lujoso edificio de viviendas y Centro Comercial.

Museo Histórico Nacional
Defensa 1600
La antigua mansión de los Lezama, de estilo italiano, con su torre mirador, es un referente del barrio y antiguamente rivalizaba por su esplendor con la casa de Palermo de Juan Manuel de Rosas como escenario de las fiestas sociales más importantes de la época. Actualmente, el Museo Histórico Nacional, sus 32 salas, aloja importantes piezas de la historia del país.

Bar Británico
Brasil 399
Este Bar Notable de la Ciudad de Buenos Aires abrió sus puertas en 1930 con el nombre de "La Cosechera".

Maison Garay
Av. Garay esq. Defensa
Edificio racionalista con jardín interno, construido en 1936, fue proyectado por el Arq. Kalnay.


    Regresar a lugares para conocer



Notas y artículos de turismo

Sabe la Tierra en Parque Lezama Sabe la Tierra en Parque Lezama
A partir del 16 de septiembre 2016, los días viernes se realizará Sabe la Tierra en Av.
30 años la Reserva Ecológica 30 años la Reserva Ecológica
La Reserva Ecológica Costanera Sur se creó oficialmente en el año 1986 a través de la ordenanza 41247/88.


Seguinos en:     365 Buenos Aires 365 Buenos Aires 365 Buenos Aires RSS
Reservar en Hotel Yinzo
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Turismo y alojamiento en Argentina
Turismo y alojamiento en Patagonia
Turismo en el Litoral Argentino
Turismo y alojamiento en el Norte Argentino
Términos y condiciones de uso  -  Política de privacidad