El Planetario "Galileo Galilei", es un centro astronómico dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y está ubicado en el Parque Tres de Febrero en las intersecciones de las avenidas Sarmiento y Figueroa Alcorta, Palermo.
El Planetario "Galileo Galilei", es un centro astronómico dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y está ubicado en el Parque Tres de Febrero en las intersecciones de las avenidas Sarmiento y Figueroa Alcorta, Palermo.

Su finalidad es la divulgación de la ciencia astronómica a través de espectáculos didáctico-recreativos destinados al público en general y a estudiantes.

Su emblemático edificio comenzó a planificarse en 1958 y su construcción demandó cuatro años (1962-1966) bajo la dirección del arquitecto argentino Enrique Jan.

Este edificio es uno de los pocos en el mundo proyectado y construido partiendo del módulo del triángulo equilátero.

El edificio consta de cinco pisos, seis escaleras (una helicoidal) y una sala circular de 20 metros de diámetro con 360 butacas reclinables. Esta cúpula semiesférica está recubierta interiormente con chapas de aluminio, que sirven como pantalla. En el centro está ubicado su corazón: el auténtico planetario. Se ingresa al edificio a través de un puente, sorteando el vacío de una gran olla de 47 m. de diámetro, de cuyo fondo emergen los volúmenes arquitectónicos aislados por un gran espejo de agua.

En las lajas del camino de entrada, traídas de Neuquén, se pueden encontrar amonites, fósiles marinos extinguidos hace alrededor de 100 millones de años. En la explanada de acceso se puede apreciar un meteorito metálico encontrado en 1965 en la provincia del Chaco.

En el segundo piso funciona la sala de proyecciones en cuyo centro puede apreciarse el instrumento planetario, un aparato de 5 metros de altura y 2,5 toneladas de peso. Alrededor de cien proyectores auxiliares complementan la proyección.

El edificio posee dos subsuelos. Se desciende desde el hall de entrada por una escalera helicoidal. En el primero de ellos se encuentra una biblioteca especializada, las oficinas administrativas y la Dirección. Por la misma escalera, se llega al segundo subsuelo (ya bajo tierra) donde están situados el depósito, la sala de máquinas y el departamento de producción audiovisual.

El Planetario ofrece también actividades de observación por telescopio, guiadas por personal del centro astronómico, en las que se puede observar a partir de distintos recorridos, el sol, la luna, planetas, estrellas, nebulosas y cúmulos estelares.

El Programa "El cielo para todos" presenta un itinerario especial de divulgación científica para personas ciegas o sordas. Esta rica experiencia cultural es inédita en Latinoamérica.


    Regresar a lugares para conocer

Comentarios


Notas y artículos de turismo

Sabe la Tierra en Parque Lezama Sabe la Tierra en Parque Lezama
A partir del 16 de septiembre 2016, los días viernes se realizará Sabe la Tierra en Av.
30 años la Reserva Ecológica 30 años la Reserva Ecológica
La Reserva Ecológica Costanera Sur se creó oficialmente en el año 1986 a través de la ordenanza 41247/88.


Seguinos en:     365 Buenos Aires 365 Buenos Aires 365 Buenos Aires RSS
Buscar hoteles en Buenos Aires
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Turismo y alojamiento en Argentina
Turismo y alojamiento en Patagonia
Turismo en el Litoral Argentino
Turismo y alojamiento en el Norte Argentino
Términos y condiciones de uso  -  Política de privacidad