Instale el flash plugin

En 1995, de los dos mil doscientos y pico de nombres de calles de la Capital Federal, soló veinticuatro llevaban nombres de mujer.

La Comisión de Nomenclatura Urbana del ex Concejo Deliberante propuso seleccionar un buen muestreo de mujeres representativas de todas las epocas y profesiones para denominar las calles del nuevo barrio 47. Se impusieron inicialmente solo catorce nombres de mujeres, y en 1997, otra ordenanza agregó dieciséis más. Aquí podrá tener una breve reseña de estas mujeres que forjaron la patria y entregaron su vida en pos de una nueva sociedad tanto en la política, la medicina, la cultura y en lo social.

Macacha Guemes 1787 – 1866

Heroína de la Independencia Argentina
Magdalena (Machacha) Quemes de Tejada, Hermana del General Martín Miguel de Gumes.
Nació en Salta, su participación en pro de la independencia fue significativa. Recibió la educación habitual para las mujeres de su época, pero poseía cualidades propias que le permitieron decollar en la alta sociedad. Su acción en la Revolución de Mayo, la llevo convertir su casa en taller para confeccionar ropa para los soldados de la partida de observación, organizada por su hermano. Dotada de habilidad política, la puso al servicio de su hermano Guemes. Ella se encontraba junto a él cuando un batallón de realista lo atacó e hirió, en Salta, el 7 de junio de 1821, causándole la muerte.
Macaha fue muy querida por el pueblo debido a la generosidad con que ayudaba a los necesitados.

Rosario Vera Peñaloza 1873-1950

Docente y escritora
Nació en el pueblo de Atiles, departamento Rivadavia, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza. Fundó el primer jardín de infantiles argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primeo Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secondaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de Mayo 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar en su honor, el ‘Día de la Maestra Jardinera’ y el ‘Dia de los Jardines Infantiles’. Entre sus obras escritas se encuentran: ‘El hombre que rehusó el Olimpo’, ‘Los hijos del sol’, ‘Historia de la Tierra’, Un Viaje accidentado’, ‘Cuentas y Poemas’ y ‘Penasmientos breves sobre juegos educativos’.

Julieta Lanteri 1873-1932

Médica y Precursora de los derechos de las mujeres
Nació en Italia, se especializó en enfermedades psíquicas de la mujer del niño. Participó activamente en la defensa de los derechos de la mujer. Creadora del primer partida feminista, las sexta mujer médica graduada en el país y la primera italiana en alcanzar un título universitario de Argentina.
Fundó, junto con Cecillia Grierson, la Asociación Universitarias Argentinas.
En 1919 descubrió que la Constitución vedaba el derecho a voto a las damas, pero no la posibilidad de que fueran elegidas. Formó su propio agrupación y se presentó como candidata a diputada nacional. Impulsó junto con Alicia Moreau de Justo un simulacro de votación, que fue objeto de burlas.

Pierina Dealessi 1894 – 1983

Actriz
Nació en Italia, fue una de las actrices más importantes en Argentina. Comenzó a trabajar en el teatro El Nacional a la edad de 15 años. Fue también una de las grandes estrellas del cine argentino en su tiempo. En total, trabajó en 14 películas como; ‘Adios Argentina’; ‘Puente Alsina’, ‘Una porteña optimista’; ‘Pantalones cortos’; ‘Fúlmine’; ‘Mosquita muerta’ y ‘El centroforward’.

Emma de la Barra 1861 -1947

Escritora y luchadora por la salud
Señora de las sociedad, realizó diversas actividades vinculados al ámbito artístico. Impulsó la creación de la Cruz Roja. También llamada la dama de ‘Las mil casas’. El primer best-seller argentino ‘Stella’ estaba escrito por una mujer, y firmado por un varón denominado César Guayen.

Elvira Rawson de Dellepiane 1867 – 1954

Medica y Dama Patricia
Mujer de marcada personalidad, tuvo importante labor en la cause patriótica independentista. Fue presidenta de la Sociedad de Beneficencia. Médica argentina de profesión y de corazón, fue una de las más importantes luchadoras por los derechos femeninos en su tiempo. Cuando en1890 la revolución estalló, Elvira demostró su coraje atendiendo a los heridos y víctimas de ambos lados. Fue fundadora y también directora de las primer ‘colonia de niñas débiles’ de Uspallata en 1916. Gracias a su iniciativa se fundó la Asociación Pro Derechos de la Mujer en Argentina.

Juana Manuela Gorriti 1816-1892

Docente y Escritora
Nació en Salta, estudios en el convento de monjas Salesas de Salta, viajo luego La Paz, donde se caso con Don Manuel Isidoro Belzú, caudillo militar de Bolivia, que llegó a ser presidente del país y murió asesinado. Luego de la revolución de dicho país se instaló en Lima hasta que logró labrarse cierto posición y un renombre literario entre los más destacadas intelectuales del Perú donde desarrolló actividades literarias, docentes y sociales. Mujer de criterios independientes y amplia formación cultural, se dedicó a la enseñanza y la literatura, publicado numerosas relatos, adquiriendo reconomcimiento también en España y Francia. Sus obras mas conocidas son: ‘Mecenas, Sueños y Realidades´, ‘El Callao’ y ‘Lo intimo’.

Manuela Sáenz 1797 -1856

Importante luchadora por la independencia
Nacida en Ecuador, se consagró como luchadora por la independencia Americana. Fue un valuarte importante de la Revolución y de la liberación del colonialismo de su país. Su contribución a la iniciación de la Revuelta de Quito en 1809 fue enorme. Conoció al General Juan José Flores, y al libertador, Simón Bolívar, de quien sería fiel compañera y amante.

Martha Salotti 1899 -1980

Docente y escritora
Discípula de Rosario Vera Peñaloza. Fue presidenta de la Asociación Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Fue un figura sobresaliente en la vida cultural de Argentina. Cómo profesora Superior de Ciencias Naturales no solo fundó el instituto SUMMA pero también la Seccion Argentina de la Organización Internacional del Libro Infantil-Juvenil ‘IBBY’. In ese contexto Martha, que fue representante legal en la Argentina de la poetise Gabriela Mistral, también conocida como escritora de cuentos infantiles y textos pedagógicos.

Encarnación Ezcurra 1795-1838

Heroina de la Santa Federación
Protagonista destacada de la política Argentina en los albores de la República y las luchas por la Independencia. Esposa de Juan Manuel de Rosas. Fue fervorosa colaboradora de su marido, por quien sentía devoción. Actuó en circunstancias difíciles, haciéndose imprescindible para manejar asuntos de gobierno y también commerciales. Su intervención fue decisiva en la llamada Revolución de las restauradores, en 1833, que dio por tierra con el gobierno de Balcarce y preparo el ascenso de Rosas al poder. Gozaba de enorme popularidad entre el pueblo, al que protegía y halagaba, recibiéndolo en su casa. Recibió el mote de Heroína de Santa Federación.

Olga Cossettini 1898-1987

Docente y escritora
Nació en Rafaela, Provincia de Santa Fe, destacada maestra. Organizó la primera escuela experimental de Santa Fe. Su infancia transcurrió en zonas rurales y se recibió de Maestra Normal Rural en Coronda. Emprendió profundas reformas en los programas educativos, basadas en nuevas técnicas de enseñanza, que fueron presentadas en el Primero Congreso Pedagógico de Escuelas Normales Provinciales. La resistencia a sus ideas la obligó a solicitar su traslado. Escribió numerosas obras de carácter pedagógico. ‘El Niño y su Expresion´. ‘El lenguaje y La lectura en Primer Grado’ y ‘Sobre un Ensayo de Escuela Serena el la Provincia de Santa Fe’. Dirigió una colección pedagógica en la editorial EUDABA de la Universidad de Buenos Aires.

Juana Manso 1819 – 1875

Docente y escritora
Promotora de las reformas educativas sostenidas por Domingo F. Sarmiento. Vanguardista en cuanto a normas para la educación y la mujer. Se dedicó al periodismo, la literatura e historia.
Después de pasar uno años en Uruguay, Cuba, Brasil y EE.UU., finalmente regresó en Argentina en 1854 y propició la creación de escuelas y bibliotecas públicas y apoyó la emancipación de la mujer. En su obra se encuentran libros tan conocidos como ‘La familiar del comendador’ o ‘Los misterios del Plata’. Además compendió de historia de las Provincias Unidas del Rió de la Plata.

Alicia Moreau de Justo 1885 – 1986

Dirigente política, médica y periodista
Nació en Londres Inglaterra, se destacó como una ferviente luchadora feminista. Fundó la Unión Feminista Nacional impulsando el sufragio de la mujer. Publicó varios libros y dirigió el semanario socialista La Vanguardia. Durante toda su vida luchó por los derechos humanos en Argentina. Graduada en medicina, fue unas de las primaras mujeres en integrarse al quehacer político. En 1902 creó, junto a otras compañeras, ‘El Centro Socialista Femenina’, construyendo las bases para el reconocimiento de igualdad de la mujer en la sociedad Argentina.

Azucena Villaflor 1924 -1977

Fundador de la organización Madres de la Plaza de Mayo
Nació en Avellanada, cuando su hijo Néstor, miembro de la Juventud Peronista, y la novia de esté, Raquel Mangin, fueron secuestrados por la dictadura en 1976, Azucena comenzó con la búsqueda de estos. Así fundo junto a otras madres in iguales circunstancias la agrupación Madres de Plaza de Mayo para reclamar públicamente.
Fue secuestrada un 10 de diciembre de 1977, en la esquina de su casa por un comando clandestino de la Armada. Se sabe después que estuvo, en la ESMA, se cree que días después fue asesinada y arrojada al mar en los llamados vuelos de la muerte.

Regina Pacini de Alvear 1871 – 1965

Cantante lírica y benefactora
De familia de músicos, recorrió las mas importantes escenarios del mundo. Se caso con Marcelo T. de Alvear, quien sería Presidente de la República. En 1927 creó la Casa de Teatro, asumiendo luego su presidencia honoraria.

Petrona Eyle 1866 – 1945

Médica y destacada feminista
Nació en Suiza, perteneciente al grupo de pioneras en medicina, desarrolló una destacada labor en defensa de los derechos de la mujer. Fue una pionera del movimiento feminista en América Latina. Petrona obtuvo su doctorado en Medicina en Suiza, en 1891. En 1893 regresa a la Argentina donde fue una de las fundadoras de las ‘Asociación Universitarias argentinas’. Además creó la ‘Liga contra la trata de blancas’, la revista ‘Nuestra causa’, órgano periodistico del movimiento feminista. Su trabajo fue fundamental para la obtención del derecho al voto de las mujeras argentinas.

Cecilia Grierson 1859 -1934

Primera Médica Argentina
Nació en Buenos Aires, su familia explotaba campos en Entre Rios, se desempeño como maestra rural. Pese a que ninguna mujer había osado emprender la carrera de medicina. Después de superar los obstáculos iniciales, logró titularse en 1889. Se inició en el Hospital San Roque, hoy Ramos Mejía, e instaló su consultorio. Poco antes fundó la primera escuela de enfermeras y en 1892 hizo lo propio con la Sociedad Argentina de primeros Auxilios. En 1889 fue a Londres invitada por el Consejo Internacional de Mujeres y se le encargó la fundación de la rama argentina, los que realizó al año siguiente. Estudió entonces los métodos para el tratamiento de ciegos y sodomudos y en Buenos Aires estableció el Instituto de Ciegos. En París asistió a las mejores clínicas de obstetricia y ginecología. Desempaño cargos relacionados con su profesión y publicó trabajos como La educación del ciego y Cuidado del enfermo. Se retiró a vivir el Los Cocos, Córdoba, localidad al que donó una escuela, así como una casa de descanso para maestros y artistas.

Carola Lorenzini 1899 – 1941

Deportista y destacada aviadora
Sobresalió en la práctica de distintos deportes, como natación, remo y atletismo. Ganó renombre como eximia aviadora, promotor de Fábrica de Aviones de Córdoba. Comenzó en el año 1931, al ser aceptada en el Aero Club Argentino, donde obtuvo su brevet de piloto civil. Especializada en alta acrobacia, realizó piruetas nunca visto en el país. Además de también destacarse por su sentido social, fue la primera mujer que cruzó el Río de la Plata en avión. Falleció en 1941 en el Aeródromo de Morón, al intentar de realizar una maniobra acrobática.

Victoria Ocampo 1890 -1979

Escritora de trascendencia internacional
Nació en Buenos Aires, de niña s familia se radico en Francia, allí fue educada por institutrices y cursó estudios en la Soborna.
De amplia formación cultural, su desempeño trascendió el campo de las letras proyectándose en el movimiento cultural de su época. Una fuerte personalidad la llevó a destacarse en la lucha por los derechos de la mujer. Fundó la revista Sur. A causa de sus ideas políticas, contrarias al gobierno peronista, fue un tiempo encarcelada.
Fue nombrada doctora honoris causa de la Universidad de Harvard, designada miembro de la Academia Argentina de Letras, la primera mujer en ocupado ese lugar. Además fue presidenta del Directorio del Teatro Colón y Fundadora de la Unión Argentina de las Mujeres. Sus obras mas conocidas son: ‘Diálogo con Borges’, ‘Tagore en las barrancas de San Isidro’ y ‘Testimonios’.

Aimé Painé 1943 – 1987

Cantante de origen Tehuelche-Mapuche
‘Es el principio de ser culto saber quién es uno’
Esta frase pertenece a Aimé Painé fue la última princesa Mapuche y una de las primeras precursoras y defensoras de los derechos indígenas. A través de su canto fue pionera en difundir las tradiciones y la cultura de su pueblo. Actuó dando recitales por todo el país y Latinoamérica rescatando del olivdo la historia mapuche.

Trinidad Guevara 1798 – 1873

Primera gran actriz del Teatro Nacional
Nació en Rosario provincia de Santa Fe, fue primera actriz del teatro Coliseo, admirada por el público. Interprete de los principales personajes femeninos de las obras de la Independencia. Fue formadora de grandes artistas.

Marta Lynch 1932 -1985

Docente y escritora
Destacada escritora de novelas y cuentos. En su larga trayectoria obtuvo importantes premios nacionales e internacionales. En 1962 publicó su novela La alfombra roja, que deparó fama y reconocimiento. Otras de sus obras importantes son: Cuentos Tristes (1967), Un árbol lleno de manzanas (1973), Los dedos de la mano (1976) y La colorad aVillanueva o Los años de Fuego (1978). El horror a la vejez la llevarían al suicidio.

Las calles femeninas de Puerto Madero
(Fuente: El Periódico De La Ribera - www.laribera.com.ar)




Comentarios


  Ver mas información de Puerto Madero
 Introducción Introducción
Su particular emplazamiento en la ciudad -a orillas del Río de la Plata y de rápido acceso por cercanía de hitos históricos como lo son la Plaza de Mayo, el Cabildo, la Catedral Metropolitana, así como la proximidad a las zonas del Microcentro con su actividad bancaria, casas de cambio, e información turística, de la mi ... ampliar
Historia Historia
En el año 1872 se construye el muelle y con él, los depósitos para grano llamados “Las Catalinas”. A partir de allí, se licita la construcción de un puerto completo, quedando al frente de su proyecto Eduardo Madero, que lo inicia en el año 1887 y que se termina en su ausencia (por deceso) en 1898. Se crea entonces ... ampliar
El peso cultural El peso cultural
El peso cultural del barrio de Puerto Madero está signado por una permanencia histórica y por el ejemplo renovador de un pasado que se respeta. Así, la modernidad y el arte manifiesto da lugar a un elemento renovador como lo es el “Puente de la Mujer” o “Puente de Calatrava” (nombre de su hacedor, arquitecto español ... ampliar
Lugares para visitar Lugares para visitar
Las Catalinas, hoy transformadas en los más sofisticados restaurantes de la ciudad. Yacht Club Puerto Madero, ubicado frente al dique 4. Buque Museo Corbeta A.R.A. Uruguay, la más antigua de la Armada argentina, dique 1. Declarado Monumento Histórico Nacional. Buque Museo Fragata A.R.A. Presidente Sarmiento, de origen inglés, lleva el nombr ... ampliar

Seguinos en:     365 Buenos Aires 365 Buenos Aires 365 Buenos Aires RSS
Reservar en Hotel Bys Palermo
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Turismo y alojamiento en Argentina
Turismo y alojamiento en Patagonia
Turismo en el Litoral Argentino
Turismo y alojamiento en el Norte Argentino
Términos y condiciones de uso  -  Política de privacidad