Instale el flash plugin

Calle Larga de la Recoleta - Av. Quintana -
Calle que comunicaba el Convento de los Recoletos con la ciudad. Avenida sin interrupciones desde Cinco Esquinas a Callao. Considerada la más relevante del barrio, tenía un ancho desigual, estaba circunvalada por canaletas que transportaban el agua de origen pluvial. Si bien fue enladrillada, lo fue sin hacer allanamiento de la misma y aún así soportaba la travesía diaria de peatones, caballos y carruajes.

Calle de Chavango - Av. Las Heras -
Segunda calle en importancia, tenía su origen en el Hueco de la Cabecitas (lugar donde se depositaban los restos provenientes del matadero), actual plaza Vicente López. De calzada deteriorada por el paso de la hacienda y la peonada, se hacía necesario recorrerla al tranco. La pestilencia de los desechos de las reses faenadas era virulenta. Se ignora el origen de su nombre, pero una divertida anécdota cuenta que cuando el intendente Torcuato de Alvear cambió su nombre a Av. Las Heras, recibió un memorial firmado por la viuda de Chavango y sus hijos en censura por el ultraje de cambio de nombre. La misma motivó una investigación sobre un supuesto héroe desconocido, y éste resultó ser un personaje inventado por el Dr. Lucio López, autor de una singular broma al intendente Alvear.

Calle Bella Vista - Av. Alvear -
Una de las principales calles que se abrieron y sin embargo, pronto sobrepasó en opulencia y animación a las otras. Paralela a la Calle Larga desde Juncal hasta Callao, se leía en el plano de 1772 (de Cristóbal Barrientos) "Callejuela que se debe cerrar por inútil e infructuosa". En 1882 ya estaba prolongada hasta unirse con la bajada de la Recoleta, comunicando a la calle Larga con el camino a Palermo, razón por la cual se le cambió el nombre por Av. Alvear al tramo que llevaba a la antigua casa de Rosas en el Parque 3 de Febrero.
Avenida Alvear es uno de los emblemas de la zona. Desde Alvear, la avenida Callao (antes se la llamaba Camino de las Tunas) se transforma en un tobogán.

Camino de las tunas - Av. Callao
Debido a que Bernardino Rivadavia la considerara una Avenida de circunvalación de la ciudad, se le trazó más ancha. Cruzaba una parte poblada y seguía al norte interrumpida frecuentemente por las quintas. A fines del siglo pasado, con la desaparición del bajo y los montajes de las empresas ferroviarias se instaló en su heredad un complejo de diversiones populares al que se llamó Parque Japonés.

Calle Garantías
Fue proyectada durante el ministerio de Rivadavia. La calle cambió su nombre por el de Nicolás Rodríguez Peña - precursor y estadista de la independencia- a instancias de la decisión del intendente Torcuato de Alvear que quiso honrarlo. La plaza que era cruzada por esta calle recibió el mismo nombre.

El camino del Bajo
Conocida hoy como Av. Leandro N. Alem, la calle del “Camino del Bajo”, al pie de las barrancas que continuaba hasta la llamada “Bajada de la Recoleta”, lugar donde viraba hacia Palermo, era camino obligado a la casa del “Restaurador de las leyes” Juan Manuel de Rosas, al que personajes reconocidos de la época acudían para pedir por la vida o la libertad de los detenidos políticos apresados en ella.

Bajo de la Recoleta
Así se llamaba al predio que se extendía entre el camino del bajo y el río. Lugar de lavanderas y plaza del comentario y la indiscreción, tuvo su fin cuando el ferrocarril y la urbanización ocuparon este solar. Allí se construyó la primera casa para las máquinas del servicio de aguas corrientes que suministraran agua potable al vecindario de la Capital sustituyeron a los antiguos pozos y aljibes domésticos.




Comentarios


  Ver mas información de Recoleta
 Introducción Introducción
La Recoleta es unos de los barrios porteños con un prestigio avalado por la estirpe y profusión de arte, historia y dualidad, ya que fusiona un tiempo pretérito de refinado estilo arquitectónico e importantísimo patrimonio cultural que ya es hito histórico y un tiempo presente en el que la magnificencia de sus parques, las emb ... ampliar
Historia Historia
El barrio de Recoleta se reconoce como tal a fines del siglo XVIII, aunque con el nombre de Montes Grandes. Su nombre posterior y que llega a nuestros días -el de Recoleta- surge de la construcción definitiva del Convento y la Iglesia del Pilar ( 1730) de los Padres Recoletos Franciscanos, cuya implementación dependió de un comerciante arag ... ampliar
Lugares para conocer Lugares para conocer
Cementerio de la Recoleta con su arquitectura funeraria del siglo XIX y sus panteones célebres. Iglesia del Pilar con sus altares jesuitas de estilo barroco. Plaza Francia y su tradicional Feria Artesanal. Avenida Alvear, muestra de una vastísima arquitectura de estilo francés: El Palacio Duhau, el Jockey Club, el Hotel Alvear, la Nunciatura del V ... ampliar
Presencia cultural Presencia cultural
El barrio de Recoleta es un exponente excelso del hacer cultural de todos los tiempos. Conviven en él, Museos, Centros culturales, Instituciones educativas, Monumentos históricos de arquitectura destacada. El hoy y el ayer se entrelazan naturalmente y se dan marco mutuo. El Museo Nacional de Bellas Artes con sus exposiciones intinerantes o permanentes (g ... ampliar

Seguinos en:     365 Buenos Aires 365 Buenos Aires 365 Buenos Aires RSS
Reservar en Hotel Milán
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Turismo y alojamiento en Argentina
Turismo y alojamiento en Patagonia
Turismo en el Litoral Argentino
Turismo y alojamiento en el Norte Argentino
Términos y condiciones de uso  -  Política de privacidad