Instale el flash plugin

El barrio de Recoleta se reconoce como tal a fines del siglo XVIII, aunque con el nombre de Montes Grandes. Su nombre posterior y que llega a nuestros días -el de Recoleta- surge de la construcción definitiva del Convento y la Iglesia del Pilar ( 1730) de los Padres Recoletos Franciscanos, cuya implementación dependió de un comerciante aragonés de nombre Narbona, quien hizo las gestiones necesarias para este fin, consiguió la donación de las tierras, se encargó de la construcción de los mismos cuidando que tuvieran un sistema de túneles que comunicaran con la costa del río y se benefició con el fruto de su esfuerzo, si es que esto fuera más que una anécdota (1).

El fundador, Alcalde y primer ocupante de esta zona fue el Dr. Rodrigo Ortiz de Zárate (2).
Se le reconoce también pertenencia de una de las parcelas (“suertes”) a Juan de Garay.

El Convento pasó a ser centro del conjunto de quintas que se extendían hasta lo que hoy son las calles de Cannig y Santa Fe.
Consistían en una casa principal de una sola planta con un mirador. Rodeados de vegetación frondosa, los grandes jardines en los que predominaban las “Santa Ritas” o jazmineros constituían el orgullo de sus propietarios.

El Cementerio (3) fue erigido al mismo tiempo que la Iglesia. Éste sufrió modificaciones durante la Intendencia de Torcuato de Alvear, ocasión en la que se le engalanó con el pórtico que hoy conocemos. Allí están exhumados los restos de grandes personalidades argentinas.

Durante esa misma Intendencia se crearon las más importantes avenidas, así como la construcción de grandes casas solariegas y palacios de estilo mayoritariamente francés que están todavía en pie.

De esta forma se constituyeron dos ámbitos geográficos y sociales bien diferenciados. La población ubicada en la zona sur-sureste, la orillera, constituida por las clases bajas y en terreno alto, la integrada por la clase alta, que se señala emigró de otras zonas bajas cuando la epidemia de fiebre amarilla (1870) en la esperanza de que terrenos altos y baja densidad de población disminuyeran el riesgo.

El establecimiento de la elite en una franja determinada promovió la mendicidad, por lo que en el lugar en que hoy está asentado el Centro Cultural Recoleta tuvo lugar la creación de un Asilo para menesterosos.

Hoy día, la perdurabilidad de árboles añosos añaden un motivo más para la fascinada contemplación del pasado en este barrio.
Doscientos años tienen ya los dos gomeros que se yerguen frente a la Iglesia del Pilar.

  1. La tradición popular dice que Narbona había mandado construir esos túneles subterráneos con el objeto de contrabandear mercaderías traídas ilegalmente desde la costa y se había enriquecido con ello.
  2. Así mismo, que el hijo de Zárate, vendió a un capitán francés tierras de su pertenencia porque las consideraba de escaso valor y que el precio fue “una tenaza, un abrigo común y una peluca”.
  3. Se sostiene que un sepulturero del Cementerio de nombre Aiello, enamorado del mismo, viajó a Génova en la búsqueda de un altorrelieve en el que aparecía con sus herramientas de trabajo, con la intención de abrir su tumba y ser enterrado allí cuando le sobreviniera la muerte, y que al ver la belleza de su sepulcro, no pudo esperar más y se suicidó.



Comentarios


  Ver mas información de Recoleta
 Introducción Introducción
La Recoleta es unos de los barrios porteños con un prestigio avalado por la estirpe y profusión de arte, historia y dualidad, ya que fusiona un tiempo pretérito de refinado estilo arquitectónico e importantísimo patrimonio cultural que ya es hito histórico y un tiempo presente en el que la magnificencia de sus parques, las emb ... ampliar
Lugares para conocer Lugares para conocer
Cementerio de la Recoleta con su arquitectura funeraria del siglo XIX y sus panteones célebres. Iglesia del Pilar con sus altares jesuitas de estilo barroco. Plaza Francia y su tradicional Feria Artesanal. Avenida Alvear, muestra de una vastísima arquitectura de estilo francés: El Palacio Duhau, el Jockey Club, el Hotel Alvear, la Nunciatura del V ... ampliar
Presencia cultural Presencia cultural
El barrio de Recoleta es un exponente excelso del hacer cultural de todos los tiempos. Conviven en él, Museos, Centros culturales, Instituciones educativas, Monumentos históricos de arquitectura destacada. El hoy y el ayer se entrelazan naturalmente y se dan marco mutuo. El Museo Nacional de Bellas Artes con sus exposiciones intinerantes o permanentes (g ... ampliar
Calles principales y puntos de encuentro Calles principales y puntos de encuentro
Calle Larga de la Recoleta - Av. Quintana - Calle que comunicaba el Convento de los Recoletos con la ciudad. Avenida sin interrupciones desde Cinco Esquinas a Callao. Considerada la más relevante del barrio, tenía un ancho desigual, estaba circunvalada por canaletas que transportaban el agua de origen pluvial. Si bien fue enladrillada, lo fue sin hacer a ... ampliar

Seguinos en:     365 Buenos Aires 365 Buenos Aires 365 Buenos Aires RSS
Reservar en Sol Montserrat
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Turismo y alojamiento en Argentina
Turismo y alojamiento en Patagonia
Turismo en el Litoral Argentino
Turismo y alojamiento en el Norte Argentino
Términos y condiciones de uso  -  Política de privacidad