1.

1. Av. Martín García
Era el antiguo camino a Magdalena y a Quilmes, llamado “Camino a la Ensenada de Barragán”, que inicialmente nacía en la Plaza Mayor, con la salida de carretas del puerto por la Calle Defensa y Humberto Io. La vecina avenida Almirante Brown conduce al barrio de La Boca.

2. Fábrica Canale
Av. Martín García frente al Parque Lezama.
La famosa y antigua fábrica de galletitas ha perfumado el barrio de un olor dulzón. Tiene dos cúpulas y está decorada con mayólicas.

3. Avenida Martín García 584
En esta dirección estaba la quinta del almirante Guillermo Brown, marino de origen irlandés que creó la primera flota naval argentina.

4. Avenida Montes de Oca (Calle Larga)
Se extiende desde Avenida Caseros hasta el Riachuelo. A principios del siglo XX, cuando el Sur era la zona más exclusiva de Buenos Aires, en esta avenida tuvieron sus quintas las familias porteñas más representativas, como los Balcarce, los Díaz Vélez, los Satamarino, los Udaondo, los Elizalde y los Ramos Mejía, entre otras.

5. Parroquia de Santa Lucía
Avenida Montes de Oca 550
Santa Lucía es la patrona del barrio. La primera capilla se fundó en 1783. Todos los 13 de diciembre se realiza una procesión por la Avenida Montes de Oca en honor a la santa Patrona de la Vista.

6. Plaza Colombia
Avenida Montes de Oca, Isabel la Católica, Brandsen y Pinzón
Fue parte del predio que ocupara en los años de la colonia la quinta de don Martín de Alzaga, importante y rico comerciante vasco, héroe de la defensa porteña durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807.
La casa principal ocupaba el centro de la plaza y fue donde Alzaga instaló el cuartel general de sus tropas cuando se rebeló contra el gobierno de la Revolución de Mayo. Un esclavo lo denunció y Alzaga fue apresado, sentenciado y fusilado.
El mástil y el grupo escultórico realizado en bronce es de la autoría de Julio C. Bergottini. Otro busto del mismo escultor recuerda al general San Martín y también existe un Monumento a la Madre, de Pedro Trenti.

7. Iglesia Santa Felicitas
Isabel La Católica entre Pinzón y Brandsen
Felicitas Guerrero era una joven y acaudalada viuda, considerada una de las mujeres más bellas de Buenos Aires; en 1872 fue asesinada por un pretendiente desairado, el dandy Enrique Ocampo (tío de las escritoras Victoria y Silvina). En memoria de su hija, los padres levantaron este templo en 1875, según proyecto del arquitecto Bunge. La iglesia combina elementos netamente eclécticos con reminiscencias góticas. Es la única iglesia de Buenos Aires con estatuas de seglares; están realizadas en mármol de Carrara y representan a Felicitas con sus hijos y a Martín de Alzaga.

8. Templo israelita Or Torah
Brandsen 1444
Es obra del arquitecto Valentini. Posee un estilo oriental, fachada con grandes ventanales y un pórtico central rematado con una gran cúpula de gajos acebollados que lo destaca entre las construcciones del barrio. En el interior se puede observar un hermoso patio andaluz de mosaicos multicolores.

9. Fábrica Argentina de Alpargatas
Avenida Regimiento de Patricios 1142
Es una serie de edificios que pertenecieron a la fábrica textil más importante de la Argentina. Un vasco, Juan Echegaray, y un escocés, Robert Fraser, la fundaron en 1883.

10. Fábrica de Chocolates El Águila-Saint
Herrera entre Brandsen y Suárez
Las esquinas del edificio están coronadas por el águila que era el símbolo de esta tradicional fábrica argentina de chocolates.

11. La Calle Lanín
Cerca de la antigua fábrica de chocolates Águila está la calle Lanín. Esta callecita, corta y sinuosa, es una muestra permanente de arte urbano o callejero y corre a la vera de las vías del ferrocarril. El proyecto –que abarca Lanín desde Brandsen hasta Suárez– es obra del artista plástico Marino Santa María, que propuso pintar de colores los frentes y paredes de las casas con formas verticales, horizontales y onduladas.

12. Barrio Ferroviario
Australia al 2700
Este pequeño barrio, de arquitectura inglesa, se construyó para los empleados del ferrocarril. Son aproximadamente 300 departamentos.

Fuente: www.bue.gov.ar


    Regresar a circuitos turísticos

Comentarios


Notas y artículos de turismo

Sabe la Tierra en Parque Lezama Sabe la Tierra en Parque Lezama
A partir del 16 de septiembre 2016, los días viernes se realizará Sabe la Tierra en Av.
30 años la Reserva Ecológica 30 años la Reserva Ecológica
La Reserva Ecológica Costanera Sur se creó oficialmente en el año 1986 a través de la ordenanza 41247/88.


Seguinos en:     365 Buenos Aires 365 Buenos Aires 365 Buenos Aires RSS
Reservar en Meliá Buenos Aires
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Turismo y alojamiento en Argentina
Turismo y alojamiento en Patagonia
Turismo en el Litoral Argentino
Turismo y alojamiento en el Norte Argentino
Términos y condiciones de uso  -  Política de privacidad