Está ubicado en Bartolomé Mitre 1500, en el Barrio porteño de San Nicolás.
Publicado 25/04/2016
Mostrado 2448 veces.

Está ubicado en Bartolomé Mitre 1500, en el Barrio porteño de San Nicolás.

Pasaje "De La Piedad", antiguo nombre de la calle que fuera rebautizada en el año 1901 como Bartolomé Mitre, se encuentra frente a la iglesia de La Piedad y es quizás el más conocido y por otra parte el más atípico por su planta en U. Esta planta permite aprovechar los lotes profundos de 50 metros de la manzana, mediante la generación de una calle paralela a Bartolomé Mitre y que se une a ésta mediante dos accesos perpendiculares.

Está conformado por dos familias de prototipos: los que se alinean a la fachada con locales comerciales en la planta baja, sobre la calle Bartolomé Mitre y en ambos accesos, y los que tienen retiro de fachada con antejardín que se ubican en el corazón de la manzana.

Fue construido por Arturo Gramajo, y por deseo de su esposa María Adela Saraza de Atucha, entre los años 1888-1900, en tierras heredadas por ella y que habían sido adquiridas por su padre, Jorge Atucha, en fracciones durante los años 1853, 1854 y 1857.

El pasaje tiene varios estilos arquitectónicos de la época de fines del siglo XIX recogiendo la influencia francesa e italiana del año 1880. Esta diversidad no sólo responde a diferentes momentos de su construcción sino también al eclecticismo propio de la época y de sus inspiradores: "La Generación del '80", caracterizándose especialmente en el interior del pasaje por la construcción de típicos jardines delante de la edificación, sus balcones y sus rejas.

El acceso es vehicular está restringido por sus reducidas dimensiones. Funciona como calle interior. La parte construida se organiza según cuatro bloques de departamentos, los que contienen un total de 114 viviendas, de las cuales 49 tienen acceso por el pasaje y las restantes sobre las calles Bartolomé Mitre, Montevideo y Paraná. Las plantas bajas, que dan sobre éstas tres últimas, se abren hacia ellas en forma de locales.

El Pasaje de la Piedad fue habilitado una parte en 1888 y el resto de la construcción hacia 1900, circunstancia que se nota en los estilos de su arquitectura. En el año 1997 fue incluido dentro de las Áreas de Protección Histórica de la ciudad de Buenos Aires.


Comentarios


Notas y artículos de turismo

Sabe la Tierra en Parque Lezama Sabe la Tierra en Parque Lezama
A partir del 16 de septiembre 2016, los días viernes se realizará Sabe la Tierra en Av.
30 años la Reserva Ecológica 30 años la Reserva Ecológica
La Reserva Ecológica Costanera Sur se creó oficialmente en el año 1986 a través de la ordenanza 41247/88.

 

Seguinos en:     365 Buenos Aires 365 Buenos Aires 365 Buenos Aires RSS
Buscar hoteles en Buenos Aires
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Turismo y alojamiento en Argentina
Turismo y alojamiento en Patagonia
Turismo en el Litoral Argentino
Turismo y alojamiento en el Norte Argentino
Términos y condiciones de uso  -  Política de privacidad