El Zoológico de Buenos Aires está ubicado en el barrio de Palermo, junto al Jardín Botánico y el Predio Ferial de Palermo.
Cuenta con 18 hectáreas donde se exhiben 350 especies entre mamíferos, aves y reptiles, que suman más de 2000 animales, lo que lo convierte en un paseo obligado para grandes y chicos que quieran ver y conocer el mundo animal.
Con más de 120 años, el jardín debe su creación a Don Domingo F. Sarmiento quién impulsó en el año 1874 la creación de un parque público en las tierras que formaban parte de "Palermo de San Benito", la quinta de Don Juan Manuel de Rosas.
Algunos de aquellos terrenos se destinaron para sección zoológica del flamante parque "Tres de Febrero" y funcionaron como tal hasta Octubre de 1888, momento en que, separado del antedicho parque, nace el "Jardín Zoológico".
Basado en las concepciones de la época, el paseo se concibió más para el esparcimiento de los visitantes que para el bienestar de los moradores: grandes espacios verdes, lagos y construcciones que remiten al país de origen de las especies exhibidas, fueron ideas de Don Eduardo Holmberg.
El primer director fué Don Eduardo Holmberg, un médico y naturalista, entre 1888 y 1904. Durante su gestión, se pensó en mejorar el bienestar de los animales, para lo cual se idearon grandes espacios verdes, lagos y construcciones arquitectónicas que remiten al país de origen de las especies exhibidas. Por tales edificios históricos, ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.
Luego, se le fueron incorporando diferentes guías y carteles indicadores, que le dieron un sentido más didáctico y popular, y tambien se fomentó el intercambio de ejemplares con otros zoológicos del mundo.
En el año 1991, el Jardín Zoológico fue privatizado y se le realizaron mejoras y remodelaciones.
Hoy cuenta con un "Acuario", un "Reptilario", la "Rain-Forest", la "Granja Educativa", etc.; además se realizan charlas y actividades orientadas al desarrollo de una conciencia ecológica y de cuidado del medio ambiente.
Templo Hindustani
Data de 1901 y en sus comienzos fue un café que ofrecía a los visitantes leche recién ordeñada de las vacas exhibidas en el predio.
Jaula de los Cóndores
Construida con alambres y destinada a albergar diversas especies de aves, posee en su interior una mole de rocas y piedras obra del Ing. Emilio Agrelo. El diseño se basa en la "Piedra del Águila", ubicada en la zona de la pre cordillera de la Provincia de Neuquén.
Casa de los Elefantes
Quizás sea el edificio más atractivo para mirar. Profusamente decorado y con un simbolismo que alude a los ritos de fecundación, fue inaugurado en 1904.
Obra del arquitecto Vicente Cestari, está inspirado en el "Templo de Minakshi" (diosa del deseo) de Bombay, India.
Sus bajorelieves y esculturas reproducen escenas de las escrituras sagradas indias y también hacen referencia a Shiva (dios del amor) y a Visnú (dios constructor) divinidades del panteón indio.
Casa de los Loros
De estilo morisco, fue donada por el gobierno español en 1899 y construida en 1901; su cúpulas características estaban decoradas con azulejos.
El "Templo de Vesta" es de 1909 y reproduce a escala el que se encuentra en la ciudad de Roma. Posee una inscripción en latín y algunos relieves en sus frisos.
Un "Templo Egipcio", una "Pagoda Japonesa" y algunas otras construcciones exóticas se utilizan solo como elementos decorativos; también posee puentes y varias bellas esculturas que completan su peculiar ambientación.
- El portal de entrada del Zoo es una réplica en escala del "Arco de Tito" romano. Es el único sobreviviente de los "Portones" que marcaban el acceso al "Parque Tres de Febrero". Este conjunto (tres portales para jinetes y carruajes y dos, sobre la vereda, para peatones) se ubicaba sobre Avda. Sarmiento y unía el Jardín Zoológico con los terrenos de la Sociedad Rural; permanecía abierto durante el día y se cerraba en horas nocturnas. Fue demolido en 1917.
- En 1910, arribó al puerto una jirafa que, aunque bajó del barco, se negaba a subirse al vehículo que debía trasladarla al zoológico.
Sin preocuparse, el director, decidió llevarla caminando desde el puerto hasta Palermo, con una soga al cuello!
- Contaba con un espacio, "El Teatro del Zoológico", en el que se representaban obras con títeres. En algunas funciones, en la manipulación de las marionetas colaboraron variados artistas de renombre tanto pintores como poetas y escritores.