La Floralis Genérica, también conocida como la flor gigante de Buenos Aires, está ubicada en la Plaza Naciones Unidas, en Figueroa Alcorta y Tagle, en el barrio de Recoleta.
Publicado 25/10/2010
Mostrado 1451 veces.

La Floralis Genérica, también conocida como la flor gigante de Buenos Aires, está ubicada en la Plaza Naciones Unidas, en Figueroa Alcorta y Tagle, en el barrio de Recoleta.

Su creador, el arquitecto argentino Eduardo Catalano, donó la "Floralis Genérica", tal como la denominó, a la Capital Federal y eligió emplazarla en la Plaza Naciones Unidas.

Esta obra, que está abierta de día y cerrada de noche, cuenta con un sistema mecánico compuesto por máquinas y computadoras, que controlan todos los movimientos de la estructura.

Cuenta con seis pétalos plateados hechos en aluminio y acero, mide casi 20 metros de altura, tiene 18 toneladas de peso y está está sobre un espejo de agua de 44 metros de diámetro con un catarata.

Esta "obra ambiental" como la define su autor, está emplazada en un entorno de cuatro hectáreas, cuyos caminos interiores fueron rediseñados para que la flor pueda ser apreciada desde distintos ángulos para obtener diversas sensaciones.

Esta gigantesca flor de Buenos Aires funciona mediante un complejo mecanismo mueve los pétalos con los primeros rayos del Sol hasta completar la forma en su esplendor, y cerrandolos al atardecer. Sin embargo, la flor irá variando durante el año los horarios de apertura y cierre.
Durante 17 jornadas al año está abierta las 24 horas del día, en las siguientes fechas: el 25 de Mayo, fecha patria; el 21 de setiembre, el 24 de diciembre, el 31 de enero y cada luna nueva que se produce 13 días cada año.

Los movimientos de la flor están controlados por un complejo sistema de máquinas hidraulicas y computadoras.

La construcción fue asignada a la empresa fabricante de aviones Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A., con sede en Córdoba, que tiene experiencia en fabricar y ensamblar acero inoxidable y aluminio, dos de los componentes de los pétalos y los pistilos. Cada uno de los cuatro pistilos está construido de un material llamado dural, una aleación aeronáutica de aluminio revestido de acero inoxidable. Las gestiones del arquitecto Catalano para donar su obra comenzaron en 1999, pero la construcción comenzó en enero de 2001 y culminó en febrero de 2002. El traslado de cada pieza comenzó el 2 de marzo del 2002 y 11 días despues llegaron a Buenos Aires.


Comentarios


Notas y artículos de turismo

Sabe la Tierra en Parque Lezama Sabe la Tierra en Parque Lezama
A partir del 16 de septiembre 2016, los días viernes se realizará Sabe la Tierra en Av.
30 años la Reserva Ecológica 30 años la Reserva Ecológica
La Reserva Ecológica Costanera Sur se creó oficialmente en el año 1986 a través de la ordenanza 41247/88.

 

Seguinos en:     365 Buenos Aires 365 Buenos Aires 365 Buenos Aires RSS
Buscar hoteles en Buenos Aires
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Turismo y alojamiento en Argentina
Turismo y alojamiento en Patagonia
Turismo en el Litoral Argentino
Turismo y alojamiento en el Norte Argentino
Términos y condiciones de uso  -  Política de privacidad