El día 8 de mayo del 2013, se celebró el Día de la Calle Florida, una de las calles más antiguas de la ciudad de Buenos Aires y Argentina.
La calle Florida está ubicada en pleno centro porteño, pasando por avenidas y calles importantes de la ciudad, como ser la Avenida Santa Fe, la calle Lavalle, la Avenida Corrientes y llega hasta Avenida de Mayo con el nombre de Perú.
En la segunda fundación de Buenos Aires, en el año 1580, se fue gestando esta calle que es una de las principales de la ciudad.
Durante los años tuvo varios nombres. Originalmente se la conoció como calle Del Empedrado, luego calle San José y luego calle del Correo. Y desde el año 1822 recuerda en su nombre al combate del Valle de La Florida, Bolivia (en el 25 de mayo de 1814) hasta la actualidad.
Fue una de las primeras calles con pavimento de piedra a comienzos del siglo XVII.
La calle comenzó a ser peatonal luego de la remodelación del año 1971, donde se pudieron recuperar las primeras piedras del siglo pasado.
Es uno de los puntos de interés patrimonial, cultural y turístico de Buenos Aires, donde se pueden encontrar lindos edificios y rascacielos que fueron los mas altos de la ciudad en alguna época.
Algunos puntos a destacar son:
- Monumento a Roque Sáenz Peña, ubicado en Florida y Av Roque Sáenz Peña. Tallado en París, con un estilo Art Decó.
- Galería Güemes, en Florida 159, es la primera galería de la Ciudad y fue precursora de los rascacielos.
- Residencia de Mariquita Sánchez de Thompson, en Florida 271. Una placa recuerda el lugar donde fue su residencia, donde se cantó por primera vez el Himno Nacional en 1813.
- Galerías Pacifico. En la intersección de Florida y la Av Córdoba. Monumental edificio donde funcionó el Museo Nacional de Bellas Artes hasta el año 1940. En el año 1946 incorporó los frescos de Spilimbergo, Castagnino, Urruchúa, Colmeiro y Berni.