Es una de las construcciones más fastuosas de la ciudad, uno de los paseos favoritos de los visitantes.
El edificio se hizo para alojar las tiendas Au Bon Marché Argentina, pero por problemas económicos, éstas nunca llegaron a inaugurarse y se instalaron en cambio varios comercios más pequeños.
En diciembre de 1896, las galerías se transformaron en la primera sede del Museo Nacional de Bellas Artes; en 1908, el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico adquirió parte del predio para sus oficinas y se lo comenzó a llamar Edificio Pacífico.
En 1945 fue remodelado por los arquitectos Jorge Aslan y Héctor Ezcurra. La obra separó el sector de oficinas del comercial, y se coronó con una cúpula de 450 metros cuadrados cubierta por murales de algunos de los artistas más prestigiosos del momento: Spilimbergo, Berni, Castagnino, Colmeiro y Urruchúa. Los doce paneles pintados conforman uno de los conjuntos murales más importante de Buenos Aires. El fresco de Antonio Berni (1905-1981) es uno de los más reconocidos.
Luego de años de abandono, las galerías fueron reformadas y reinauguradas en 1990 como centro comercial. Entonces se agregaron otros cuatro murales de: Rómulo Macció, Josefina Robirosa, Guillermo Roux y Carlos Alonso.
En el edificio funcionan el Centro Cultural Jorge Luis Borges y el Estudio de danza Julio Bocca.
Inauguración: 1895
Arquitectos: Francisco Seeber y Emilio Bunge.
Ubicación: Florida y Av. Córdoba, Buenos Aires, Argentina.
Horarios: Lunes a sábado de 10 a 21 hs. Domingo de 12 a 21 hs.
Informes: (54 11) 5555-5110
Web oficial: www.progaleriaspacifico.com.ar
Regresar a lugares para conocer | ||