Presenta una característica singular que consiste en diversificarse en zonas muy diferentes entre sí (varios “Palermos” en uno) y con particularidades propias que así lo denotan.
Así encontramos un Palermo Chico, con fisonomía residencial (en los últimos años alternada con grandes edificios), asiento de una definida clase alta social -embajadas y residencias palaciegas lo ameritan- y una incipiente clase media alta. Este sector poblacional se avecina al gran pulmón verde considerado el mayor de la ciudad -los “Bosques de Palermo” y sus lagos-, así como a otros espacios abiertos de importancia e interés como lo son el Zoológico de Buenos Aires y el Jardín Botánico.
Un Palermo Viejo, sector del barrio conformado por casas bajas, de arquitectura humilde, que fuera -cuando su construcción en los albores del siglo XX- recinto de clases bajas. Casas obreras o casonas de inquilinato que muchos años después fueran recicladas sin perder el estilo originario para conformar una zona propicia al turismo y a la recreación, donde se establecen ahora los más sofisticados restaurantes y bares, casas de diseño, pequeñas salas de Teatro Independiente, y talleres de artistas.
La nominación de otra zona del barrio como Palermo Hollywood responde a la instauración en ella de un importante canal televisivo, su industria productora y un elemento social inherente a esta condición -gente del espectáculo, del medio cinematográfico y espectadores de los ciclos abiertos de televisión- lo que ha propendido a desarrollar una infraestructura en bares y restaurantes para acogida de la bulliciosa farándula que recorre sus calles.
La llamada Villa Freud, que recibe su nombre gracias al auge de la psicología en los años 1960 y que tomara esa pequeña zona como residencia específica de sus profesionales, es la que rodea la Plaza Guadalupe.
Barrio singular, que pese a la heterogeneidad de sus distintas zonas es monolítico en la propuesta turística, en el buen gusto, y en la conservación y adaptación de sus más auténticos valores arquitectónicos ancestrales, así como en el cuidado de su forestación y sus espacios abiertos.