Instale el flash plugin

Mayoritariamente, las teorías históricas sobre la Fundación de Buenos Aires señalan que fue el Barrio de La Boca el lugar de asentamiento de Pedro de Mendoza en el año 1536.

Durante la Colonia española, La Boca era una zona de barracones donde se hacinaban los esclavos negros. Ya en la Independencia, funcionaban allí los “saladeros” y las “curtiembres”

Si bien la boca del Riachuelo fue desde siempre el puerto natural de la ciudad, su poca profundidad, sus bancos de arena y las crecientes y bajantes hacían muy dificultoso o imposible el ingreso de naves de calado importante. Pese a ello, hasta fines del siglo XIX el puerto se mantuvo en actividad, hasta la aprobación del proyecto del Ingeniero Eduardo Madero en lo que hoy llamamos Puerto Madero y se desechó la profundización del canal de acceso al puerto en el Riachuelo, quedando éste en situación de progresivo deterioro, aunque fue y es emblema del barrio por excelencia.

Con respecto a su integración social, la inmigración mayoritaria fue la italiana (genovesa en importante número) que sin duda dio prioridad a una idiosincrasia mezcla de italiano y criollo que se mantiene hasta nuestros días y que hizo valer su peso en una anecdótica situación particular: un grupo de genoveses, en el año 1882 firmó un acta que enviaron al rey de Italia comunicándole que habían constituido la República de la Boca. Inmediatamente, el entonces Presidente argentino, Don Julio A. Roca hizo quitar la bandera genovesa izada en el lugar y de esta manera acabó con el conflicto jurisdiccional.

Otro tipo de inmigrantes colaboró también a la fisonomía del barrio, sin embargo; dálmatas, españoles, griegos, y algunos grupos de franceses y sajones aportaron su cultura.

El asentamiento de “barracas” para almacenamiento de productos y para la curtiembre de cueros, construcciones de muy modesta edificación, así como la de las “Pulperías” para abastecimiento de las necesidades elementales de los marineros de paso ignoró las desfavorables condiciones de su puerto. Así se fueron agrupando sus habitantes en instituciones de tipo comunitario, fundaron sus centros culturales, sus clubes, sus periódicos y dieron rienda suelta a un temperamento alegre y sociable a través de sus cantores, sus músicos, sus poetas, sus pintores. Es de destacar la creación del cuerpo de Bomberos Voluntarios, ejemplo de profesionalidad y entrega a la comunidad.




Comentarios


  Ver mas información de La Boca
 Introducción Introducción
La Boca es posiblemente el barrio más esplendente de Buenos Aires, rebosante de colorido desde sus humildísimas fachadas y de una actividad permanente que contagia el ánimo de quienes lo recorren. El barrio de La Boca, típico asentamiento obrero de procedencia migratoria fundamentalmente italiana y entre ella, genovesa (periodo de 1860 a 19 ... ampliar
Lugares para conocer Lugares para conocer
Calle Museo “Caminito”, inaugurado en 1859, es hoy un Museo de Arte al Aire Libre. Feria de la Plaza “Vuelta de Rocha”, feria artesanal. Museo de Bellas Artes de La Boca “Benito Quinquela Martín”, exponente de la obra de grandes pintores y artistas argentinos de carácter figurativo donada por el eximio plástico. ... ampliar
Presencia cultural e histórica Presencia cultural e histórica
El barrio de La Boca cuenta con importantes y diversificadas manifestaciones culturales de las que haremos luego referencia, pero sin duda su original y señera arquitectura es símbolo que la representa como ninguna otra. Sus casas, construidas en madera o chapa o alternadas una y otra, sus balcones de hierro, sus fachadas acanaladas, los cerramientos en ... ampliar
Calles principales y puntos de encuentro Calles principales y puntos de encuentro
Av. de los Patricios, es un lugar de actividad permanente y múltiples locales comerciales. Calle Caminito, Peatonal de 100 metros de longitud y quilómetros de atractivos. La singularidad es que está delimitada por casas típicas pintadas de brillantes colores, ventanas floridas, balcones con plantas y ropas a secar en ellos, murales en sus p ... ampliar

Seguinos en:     365 Buenos Aires 365 Buenos Aires 365 Buenos Aires RSS
Reservar en Hotel Rey
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Turismo y alojamiento en Argentina
Turismo y alojamiento en Patagonia
Turismo en el Litoral Argentino
Turismo y alojamiento en el Norte Argentino
Términos y condiciones de uso  -  Política de privacidad