Buenos Aires contiene muchas Buenos Aires.
Publicado 29/05/2010
Mostrado 668 veces.

Buenos Aires contiene muchas Buenos Aires.

Una Buenos Aires para admirar es la que Jorge Luis Borges hizo conocer al mundo, quien la supo caminar de punta a punta.

Aquí le presentamos algunos lugares por donde pasó la mayor parte de sus días en la ciudad.

1 - En Tucumán 838 nació Jorge Luis Borges el 24 de agosto del año 1899, en la casa de sus abuelos maternos. En el lugar, hay una placa recordatoria, y habia un patio con aljibe que ya no existe.

2 - Serrano (hoy calle Borges) 2135. Al nacer su hermana Norah, la familia Borges se mudó a Palermo, hoy conocido como Palermo Soho. Era un barrio marginal donde conoció historias de "hombres del cuchillo y el coraje". Recién a los 10 años entró en 4° grado en una escuela pública, ya que hasta entonces había estudiado con una institutriz inglesa en su casa. Se sintio traumado, ya que sus compañeros lo cargan por gordito, anteojudo, tartamudo y sabiondo.

En el año 1914, la familia Borges viaja a Europa, donde su padre buscará detener una ceguera progresiva. Se refugian de la guerra en Ginebra, donde Georgie cursa el bachillerato en el Lycée Jean Calvin y, esta vez, es admirado por sus compañeros.

3 - En el año 1921, regresan a Buenos Aires y viven en el Hotel du Helder, Esmeralda 264, luego en Bulnes 2216. Al año siguiente vuelven a «la manzana pareja» (Guatemala, Serrano, Paraguay, Gurruchaga), donde había vivido (la casa estaba alquilada). Conoce a Macedonio Fernández y al grupo literario que se reúne en el bar La Perla del Once, Avda. Pueyrredón y Avda. Jujuy. Funda la revista mural Prisma, donde escribe un poema a favor de la Revolución Rusa, y publica su primer libro: «Fervor de Buenos Aires»; escribe «Las calles de Buenos Aires, ya son mi entraña». En julio de 1923, la familia viaja a Europa, a Londres, París, Ginebra, Barcelona.

4 - En Julio del año 1924; de regreso se instalan en el Hotel The Garden, Callao 950. Luego pasan a la casa de Quintana 222. Y a partir de julio de 1929 vivirán durante 10 años en el 5º piso de Pueyrredón 2190. Borges participa de la revista Martín Fierro, el Grupo Florida y milita a favor de Yrigoyen.

5 - Cuando Victoria Ocampo funda la revista Sur, en 1931, Borges forma parte del consejo de redacción. La revista tiene sedes en la casa de Victoria en San Isidro, en la de la calle Rufino de Elizalde 2831, en Palermo Chico (hoy Casa de la Cultura del Fondo Nacional de la Artes, que se puede visitar), y la oficina de San Martín y Viamonte. En la Villa Ocampo de San Isidro se conocen con Adolfo Bioy Casares, con quien tendrá larga amistad y escribirán obras juntos.

6 - En Avda. de Mayo 1333 estuvo el diario Crítica (hoy hay oficinas de la Policía Federal), donde Borges en 1933 dirige con Ulises Petit de Murat «La revista multicolor de los sábados». Allí se cruza con Roberto Arlt, entre otros escritores.

7 - Va seguido a Río de Janeiro 300, Caballito, la Editorial Heynes, porque hace la «página de libros» en la revista El Hogar.

8 - En 1938, tras la muerte de su padre, con su madre, su hermana y su cuñado, Guillermo de Torre, pasan a Anchorena 1672, donde hoy está el Museo Fundación Internacional Jorge Luis Borges.

9 - Por recomendación de Francisco Luis Bernárdez consigue empleo en la Biblioteca Municipal Miguel Cané (Carlos Calvo 4319). Allí conoce a Estela Canto, que será otro gran amor fracasado.

10 - En 1944 se muda con su madre al modesto departamento de Maipú 994, 6º piso "B", casi esquina con Marcelo T. de Alvear, donde, salvo por viajes, pasará el resto de su vida. Una placa recuerda que allí vivió el gran escritor argentino.

11 - Posadas 1650, Recoleta, casa de Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo, donde Borges, que fue testigo del casamiento, va habitualmente a cenar. En 1946, por su antiperonismo lo pasan a «inspector de mercados de aves de corral». Renuncia a la biblioteca y se dedica a dictar cursos y conferencias.

12 - En el año 1955 es designado director de la Biblioteca Nacional, de México 564; a pocos pasos está la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), de la que fue presidente en 1950 y renunció en 1952. En 1956 recibe el Premio Nacional de Literatura. Es Profesor de literatura inglesa y norteamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Viamonte 430, aunque suele dar clases en un aula de un edificio de Florida, entre Viamonte y Tucumán. Crece su consagración internacional y con ella sus viajes por el mundo.

13 - Se muda a Av. Belgrano 1337, casa de Elsa Helena Astete Millán, viuda de 57 años con quien se casa el 21 de setiembre de 1967, a pedido de su madre. A los tres años se separan y vuelve a Maipú 944. En 1975 muere Leonor Acevedo, su madre, a los 99 años.

14 - El 26 de abril de 1986, Borges (86), se casa por poder en Paraguay con María Kodama (49). Están en Ginebra. El sábado 14 de junio muere en un departamento del 28 de la Grand Rue. Su tumba está en el cementerio Plain Palais.



Notas y artículos de turismo

Sabe la Tierra en Parque Lezama Sabe la Tierra en Parque Lezama
A partir del 16 de septiembre 2016, los días viernes se realizará Sabe la Tierra en Av.
30 años la Reserva Ecológica 30 años la Reserva Ecológica
La Reserva Ecológica Costanera Sur se creó oficialmente en el año 1986 a través de la ordenanza 41247/88.

 

Seguinos en:     365 Buenos Aires 365 Buenos Aires 365 Buenos Aires RSS
Buscar hoteles en Buenos Aires
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Turismo y alojamiento en Argentina
Turismo y alojamiento en Patagonia
Turismo en el Litoral Argentino
Turismo y alojamiento en el Norte Argentino
Términos y condiciones de uso  -  Política de privacidad