La Sociedad Tipográfica Bonaerense ubicada en avenida San Juan 3244 desde el año 1904, es la primera organización gremial de la Argentina. Fué declarada "Sitio de Interés Cultural" de la ciudad de Buenos Aires.
Nacida el 25 de mayo del año 1857, es una de las primeras mutuales que existieron en Argentina.
Su objetivo fundacional fue "propender al adelanto del arte tipográfico" y "prestar socorro a los miembros que se enfermasen o imposibilitasen para el trabajo". En su declaración de principios se expresa que la organización tratará de "conseguir que los operarios sean siempre bien remunerados, en proporción de sus aptitudes y conocimientos, de modo que les garante su existencia".
La Sociedad tuvo importantes socios protectores tales como Domingo Faustino Sarmiento, Bartolomé Mitre y José Mármol, todos ellos mencionados en la publicación que se editó en el año 1957 con motivo de su centenario. De esta organización surgió la “Unión Tipográfica” que en el año 1878 realizó la primera huelga en la historia nacional y la Federación Gráfica Bonaerense, en el año 1907, que es en la actualidad la entidad gremial de los gráficos.
Su sede es parte del Catálogo de Inmuebles Patrimoniales de la Ciudad de Buenos Aires y posee una biblioteca de gran valor histórico pues fue creada en 1863 y es la primera biblioteca obrera de Argentina. Cuenta con aproximadamente 5.000 volúmenes, muchos de los cuales son de finales del siglo XIX y principios del XX, entre ellos enciclopedias de los más diversos temas no sólo en castellano, sino también en italiano y en francés; libros en inglés y alemán; colecciones sobre derecho, arquitectura y medicina; y una colección de la revista "Gutenberg" que de manera bimestral editó la Sociedad desde el año 1901. También se pueden encontrar otras publicaciones relacionadas con el oficio y con la historia gremial y política de los trabajadores gráficos.