1.

1. Jardín Botánico
 Av. Santa Fe 3951 (y Av. Las Heras)
Se inauguró en 1898; se considera la obra cumbre del arquitecto y paisajista francés Carlos Thays. En una superficie de casi ocho hectáreas cuenta con entre 5.000 y 6.000 especies de plantas.
La flora argentina recibe el lugar más importante, con especies características de cada provincia. Otras secciones están destinadas la flora de cada continente.
El Jardín está decorado con numerosas esculturas y fuentes.

2. Zoológico de Buenos Aires
Av. Las Heras y Av. Sarmiento
Fue creado hace más de cien años. Es un paseo al que se puede dedicar buena parte de un día: posee una gran variedad de especies animales y una arquitectura que reproduce obras clásicas del mundo. El portal de entrada es una reproducción del Arco Triunfal de Tito en Roma; el Palacio de los Elefantes es una réplica del Templo de la diosa Nimaschi en Mumbai; más adelante se encuentra el Templo de Vesta, construcción circular de 16 columnas corintias copia del que se encuentra en Roma.
El Zoológico cobija también numerosas obras de arte, como la Niña con flores, un calco de la obra del italiano Canova, el Mono caído, de Passani, y una figura femenina esculpida por la escultora argentina Lola Mora.

3. Sociedad Rural Argentina (SRA)
Av. Sarmiento y Av. Santa Fe.
Tel. 4324 4700
Desde hace 120 años es el centro de exposiciones más importante de Buenos Aires. Tiene 45.000 m2 cubiertos y cuatro salas de conferencias. Todos los años, en el predio se organiza “La rural”, una de las ferias de agricultura más importantes del mundo.

  4. Monumento de los Españoles
Avenida Sarmiento y Avenida del Libertador
Su verdadero nombre es “La Carta Magna y Las Cuatro Regiones Argentinas”, pero su denominación popular responde a que en 1910 –año del centenario de la Revolución de Mayo– la colectividad española donó el monumento a la ciudad. La obra sufrió varios inconvenientes: su autor falleció un año después de terminar los bocetos, y lo mismo pasó con su sucesor, Cipriano Flojeras. Por eso, si bien en 1910 se colocó la piedra fundamental, el regalo no estuvo listo para los festejos del centenario. La finalización del monumento se retrasó aún más debido a un naufragio: en marzo de 1916 el buque español Príncipe de Asturias se hundió frente a Ilha Bela, en la costa brasileña y allí quedaron los bronces que originalmente iban a formar parte del monumento. Un año después se encargaron réplicas a España que estuvieron terminadas en 1918. Finalmente, se inauguró el 25 de mayo de 1927.

5. Plaza Alemania
Avenida del Libertador, Avenida Casares, Castex y Cavia.
El diseño es del paisajista francés Carlos Thays, autor también de los planos del Jardín Botánico. Fue inaugurada en 1914 con canteros enrulados y un jardín "a la europea". En 2004, el Gobierno de la Ciudad y los vecinos decidieron recuperar su traza original. Una de las obras más importantes fue la puesta en valor de la fuente “Riqueza Agropecuaria Argentina”, donada por la colectividad alemana en 1910 para los festejos del Centenario. La fuente es obra del escultor Adolfo Bredow y fue elaborada con lava de Roma (piedra blanda), mármol de Carrara y bronce.

6. Jardín Japonés
Avenida Carlos Casares y Avenida Figueroa Alcorta.
Donado por la comunidad japonesa de Buenos Aires, este paseo reproduce un jardín tradicional japonés. Tiene un lago con carpas multicolores, una cascada, un jardín seco –de estilo zen–, un espacio concebido de meditación, una casa de té y un restaurante. El Jardín aloja exposiciones y talleres vinculados a la cultura japonesa.

7. Columna persa
Avenida Figueroa Alcorta y Avenida Sarmiento
Esta columna –un regalo del gobierno iraní– es conocida como “La columna del templo persa”. Es réplica de las columnas del Palacio de Persépolis, levantado entre los siglos VI y V a. C. por Darío y Jerjes. Tiene diecinueve metros de alto y la rematan dos cabezas de bueyes.

8. Parque Tres de Febrero
Avenida del Libertador y Avenida Sarmiento
El 11 de noviembre de 1875, por iniciativa del presidente Domingo Sarmiento, se inauguró el parque Tres de Febrero (fecha de la batalla de Caseros). El proyecto original estuvo a cargo de los arquitectos Ernesto Oldendorf, Fernando Mauduit y Jordan Wysocky, y fue finalizado en 1876 por el arquitecto Julio Dormal. Las posteriores ampliaciones (entre 1892 y 1913) estuvieron a cargo del paisajista Carlos Thays.
En el parque, sobre Av. Sarmiento entre Libertador y Figueroa Alcorta, se encuentra el monumento a Caperucita Roja. Realizado en mármol, fue comprado por la Municipalidad de Buenos Aires en 1937. Es obra del francés Jean Carlus.
En esta zona se encontraba una de las milongas más importantes de la historia del tango: “lo de Hansen”. Entre 1895 y 1910 fue el lugar nocturno más popular de Buenos Aires. Se ubicaba en la esquina de las actuales avenidas Sarmiento y Figueroa Alcorta.

9. Planetario Galileo Galilei
Avenida Belisario Roldán y Avenida Sarmiento
El edificio tiene cinco pisos, seis escaleras (una helicoidal) y una sala circular de 20 metros de diámetro con 360 butacas. En su cúpula semiesférica –de 20 metros de diámetro y recubierta interiormente con chapas de aluminio– se proyecta la cúpula celeste. En el centro de la sala está ubicado el auténtico planetario: un aparato de 5 metros de altura y 2,5 toneladas de peso que tiene unos cien proyectores. Consta de un armazón cilíndrico con proyectores independientes para la luna, el sol y los planetas visibles a simple vista –Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno–, y dos esferas en los extremos que proyectan 8.900 estrellas.
En el lago adyacente se encuentra la escultura Sorprendida, del italiano Nicolás A. Ferrari y a pocos metros, un monolito evocativo del sabio polaco Nicolás Copérnico.
En estos terrenos se jugó el primer partido de fútbol en Argentina, el 29 de junio de 1867. Jugaron el equipo del Buenos Aires Criquet Club y la tripulación del barco de guerra británico Bombay.

10. Los lagos
Avenida Infanta Isabel y Avenida Araola
Los lagos artificiales de Palermo se formaron inundando la depresión creada por la extracción de tierra para construir los terraplenes del ferrocarril. Están rodeados de un hermoso bosque de tipas, eucaliptos, talas y ombúes. Se pueden alquilar botes de remos o a pedal. Muy cerca se encuentra el Museo Eduardo Sívori (Infanta Isabel 555), el más antiguo de la ciudad. tiene un patrimonio de más de cuatro mil quinientas obras de arte argentino: esculturas, tapices e importantes colecciones de dibujo y grabado.

11. Hipódromo Argentino de Palermo
Avenida del Libertador al 4100
Se inauguró en 1876, en los terrenos linderos a los alfalfares de Rosas y el Parque Tres de Febrero. Ese día, ni trenes ni tranvías dieron abasto: diez mil espectadores presenciaron el triunfo de Resbaloso en la primera carrera. La Tribuna Oficial y la Confitería París forman parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad. El hipódromo tiene una superficie de sesenta hectáreas y cuenta con tres pistas de arena de cava. Dos de ellas se utilizan exclusivamente para entrenamiento y vareo de los caballos. La principal tiene 2.400 metros y es considerada una de las mejores pistas del mundo.

12. Rosedal de Palermo
Avenida Infanta Isabel, Iraola y Presidente P. Montt
El Rosedal es el corazón del Parque Tres de Febrero. Fue creado en 1914 por el paisajista Carlos Thays. Originalmente prendieron 14.700 rosales; actualmente cuenta con más de 12.000.
Sus atractivos más importantes son el Patio Andaluz (construido en 1929 y obsequiado por la ciudad española de Sevilla), la Glorieta (cubierta de rosales trepadores) y el Puente Blanco (magnífica construcción de madera que atraviesa el lago). En el centro del Rosedal está El Jardín de los Poetas, con bustos de William Shakespeare, Alfonsina Storni, Dante Alighieri, Federico García Lorca, Antonio Machado y Jorge Luis Borges, entre otros.

Fuente: Gob de la Ciudad de Buenos Aires


    Regresar a circuitos turísticos

Comentarios


Notas y artículos de turismo

Sabe la Tierra en Parque Lezama Sabe la Tierra en Parque Lezama
A partir del 16 de septiembre 2016, los días viernes se realizará Sabe la Tierra en Av.
30 años la Reserva Ecológica 30 años la Reserva Ecológica
La Reserva Ecológica Costanera Sur se creó oficialmente en el año 1986 a través de la ordenanza 41247/88.


Seguinos en:     365 Buenos Aires 365 Buenos Aires 365 Buenos Aires RSS
Reservar en Eco Pampa Hostel
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Turismo y alojamiento en Argentina
Turismo y alojamiento en Patagonia
Turismo en el Litoral Argentino
Turismo y alojamiento en el Norte Argentino
Términos y condiciones de uso  -  Política de privacidad