Es una actividad de divulgación científica inédita en América Latina*, y una de las experiencias de mayor repercusión social y cultural que se hayan realizado en toda la historia del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”.
Publicado 16/06/2010
Mostrado 862 veces.

Es una actividad de divulgación científica inédita en América Latina*, y una de las experiencias de mayor repercusión social y cultural que se hayan realizado en toda la historia del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”. Desde su estreno, en junio de 2001, más de 2500 personas no videntes han disfrutado de esta experiencia.

Las funciones son libres y gratuitas. Se realizan, previa concertación telefónica, en días y horarios a combinar.
Informes: de lunes a viernes, llamando de 10 a 16 hs. a los teléfonos 4771- 9393 y 4771-6629.

¿Qué es el "Planetario para ciegos"?

Es un espectáculo de divulgación astronómica, desarrollado íntegramente en el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires. Y contó con la invalorable colaboración de la Biblioteca Argentina para Ciegos (BAC). En cada presentación se combinan mapas celestes táctiles, gráficos en relieve, un relato grabado (sobre la base de un guión especialmente preparado),música y efectos sonoros.

A lo largo de cada exhibición, de media hora de duración, el público no vidente no sólo reconoce la ubicación y las características de las estrellas más destacadas del cielo austral en una noche de verano, o la galaxia en la que vivimos , sino que también se acerca a diversos temas de astronomía general , especialmente elegidos y ordenados: las distancias en el espacio; el tamano, temperatura y vida de las estrellas; la escala del universo; y distintos datos históricos o curiosos.
Galileo Galilei

Exposición permanente, dedicada al gran astrónomo, físico y matemático italiano, una de las figuras más relevantes de la Historia Universal.
Aunque las funciones del “Planetario para Ciegos: el Cielo para Todos” se realizan mayormente en la sala principal de nuestra institución, la simplicidad de sus componentes han permitido que también puedan realizarse fuera del ámbito del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, lo cual es de vital importancia para una eficaz herramienta de divulgación científica.

Este proyecto se enmarca dentro del programa “El Planetario para públicos no habituales” , que intenta sumar a personas con necesidades especiales, o con escasos recursos económicos. Todo en el marco de las políticas de integración de la Secretaría de Cultura y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
(*) Esfuerzos para la integración de no videntes se han realizado, aunque parcialmente, en algunos planetarios de Estados Unidos (donde se están realizando publicaciones con imágenes astronómicas, especialmente impresas para que puedan ser apreciadas por ciegos) y en la Cite des Sciences (París), donde los no videntes pueden adquirir un libro con dibujos astronómicos en relieve.

Detalles y elementos del espectáculo

Este espectáculo de divulgación científica está especialmente concebido para ciegos. Sin embargo, también pueda ser disfrutado por público vidente. Las funciones se realizan con grupos de hasta 25 personas. Y al comenzar, cada una de ellas recibe los siguientes elementos:

Mapa táctil semiesférico que presenta, mediante marcas en relieve, la posición de 25 astros destacados del cielo austral en una noche de verano, y la silueta de la Vía Láctea.

Un modelo en relieve de nuestra galaxia, representando su aspecto externo de frente y de perfil.

Auriculares inalámbricos de alta fidelidad.

La función comienza luego de una breve charla introductoria, donde los especialistas del Planetario le explican al público los pasos a seguir a lo largo de su desarrollo. Mediante los auriculares, la persona no vidente escuchará un relato de 33 minutos de duración que la irá guiando en una recorrida por el cielo, representado por un mapa semiesférico especialmente desarrollado. Una a una, las estrellas son presentadas siguiendo un trayecto simple y ordenado. Y el pasaje de una a otra se realiza mediante la guía de un “hilo imaginario”, trazado en relieve sobre el mapa. En su parte inicial, el relato hace especial hincapié en las características de la galaxia en la que vivimos, la Vía Láctea, que aparece representada tanto en el mapa táctil semiesférico del cielo, como en una figura en relieve.

Además de su posición en la esfera táctil, cada uno de los astros está representado por un acorde musical particular (y especialmente compuesto) que la representa metafóricamente, otorgándole una “personalidad sonora”. Muy a grandes rasgos, las estrellas más brillantes (como Sirio, Canopus o Alfa del Centauro), les corresponden acordes musicales más estridentes. Y a los astros más pálidos (como ”Las Nubes de Magallanes”), sonidos más graves y débiles.

En forma complementaria, cuando las funciones se realizan en el Planetario, también se recrea en la cúpula el aspecto visual del cielo, de modo tal que pueda ser percibido por el público acompanante de las personas no videntes y, al menos de modo vago, por aquellas personas que no son ciegas, pero que sufren de deficiencias visuales.

Mejoras del proyecto

En noviembre de 2004, y en el marco del festival de divulgación científica “Buenos Aires Piensa”, organizado por la Universidad de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Planetario relanzó el programacon una serie de mejoras técnicas, prácticas y conceptuales que fueron el resultado de más de 3 anos de enriquecedoras experiencias con el público ciego. Entre los cambios más notables, con respecto a la primera versión de 2001, figura la modificación del guión original y su regrabación; la realización de nuevos mapas táctilescon “hilos imaginarios” (para facilitar el recorrido entre las estrellas); la incorporación de la Vía Láctea al mapa celeste, y su representación en relieve en un gráfico separado. Teniendo en cuenta las primeras experiencias realizadas con esta nueva versión, todo indica que estas modificaciones han sido altamente positivas.

Presentaciones en otras ciudades

Desde sus comienzos, allá por julio de 2001, este espectáculo también se presentó en otras ciudades:
7 presentaciones en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Argentina, durante el 7 de noviembre de 2002 en la Sala Payró del Teatro Municipal de la ciudad, en un evento conjunto organizado por el Planetario de Buenos Aires y el Museo de Ciencias de la comuna bahiense. 5 funciones en Montevideo, Uruguay, los días 30 y 31 de octubre de 2003 en el Planetario de dicha ciudad, durante el encuentro de la Asociación Ciencia Viva, patrocinado por la UNESCO. 10 presentaciones en Bariloche, provincia de Río Negro, Argentina, que se ofrecieron en una sala del Centro Cívico de la ciudad, el 4 de diciembre de 2003. 4 exhibiciones en la ciudad de Santa Fe, Argentina, en el auditorio de la Universidad Nacional del Litoral, el 27 de noviembre de 2006.

Distinciones y balance

Desde su comienzo, este proyecto ha recibido reiteradamente la atención de los medios de comunicación (gráficos y audiovisuales), permitiendo que grupos de ciegos de Buenos Aires y del resto el país estuvieran al tanto de la actividad.
Durante las sesiones ordinarias del 27 de noviembre de 2001, la Cámara de Diputados de la Nación declaro de “interés cultural y legislativo” al “Planetario para Ciegos: el Cielo para Todos” del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”.
En abril de 2005, el “Planetario para ciegos: El cielo para todos” del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires recibió la Mención Honorífica 2004-2005 por parte de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología de America Latina y el Caribe (Red Pop).
Hasta enero de 2007, unas 2200 personas no videntes y disminuidos visuales han disfrutado de esta experiencia inédita, confirmando su lema: el cielo es para todos.

Fuente: Planetario de Buenos Aires


Comentarios


Notas y artículos de turismo

El Lago de los Cisnes en el Parque Centenario El Lago de los Cisnes en el Parque Centenario
El sábado 2, martes 5 y miércoles 6 de diciembre de 2017 a las 20 hs, el Ballet Nacional de Danza bajo la dirección del talentoso Iñaki Urlezaga presentará "El Lago de los Cisnes", clásico romántico compuesto por Tchaikovsky.
Música de la Tierra en Buenos Aires 2 Música de la Tierra en Buenos Aires 2
Entre el viernes 1° y el miércoles 6 de diciembre del 2017 se desarrollará Música de la Tierra en Buenos Aires 2, en el Teatro San Martín (Avenida Corrientes 1530) y el Centro Cultural Haroldo Conti (Avenida del Libertador 8151).

 

Seguinos en:     365 Buenos Aires 365 Buenos Aires 365 Buenos Aires RSS
Buscar hoteles en Buenos Aires
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Turismo y alojamiento en Argentina
Turismo y alojamiento en Patagonia
Turismo en el Litoral Argentino
Turismo y alojamiento en el Norte Argentino
Términos y condiciones de uso  -  Política de privacidad