Tras varios años en reparación, finalmente la Floralis Genérica o también conocida como la Flor Gigante, de la Plaza de las Naciones Unidas será reinaugurada el próximo miércoles 19 de Junio.
Con esta reparación, volverá a abrir con el día y cerrar durante la noche, como no lo hacía desde el año 2009 cuando dejoó de funcionar por desperfectos mecánicos.
La Floralis cuenta con seis pétalos plateados hechos en aluminio y acero, mide casi 20 metros de altura, tiene 18 toneladas de peso y está está sobre un espejo de agua de 44 metros de diámetro con un catarata.
Los movimientos de la flor están controlados por un complejo sistema de máquinas hidraulicas y computadoras.
La escultura fue donada por el arquitecto argentino Eduardo Catalano, representa una gran flor que mira en dirección al cielo, extendiendo hacía él sus pétalos.
Una de las características de la flor es un sistema eléctrico que abre y cierra automáticamente los pétalos dependiendo de la hora de día.
Durante 17 jornadas al año está abierta las 24 horas del día, en las siguientes fechas: el 25 de Mayo, fecha patria; el 21 de setiembre, el 24 de diciembre, el 31 de enero y cada luna nueva que se produce 13 días cada año.