Los viernes de luna llena, la Reserva Ecológica de Buenos Aires abre sus puertas para una visita guiada por entre los matorrales, que se realiza sin iluminación eléctrica y con la iluminación natural de la luna y las estrellas.
En plena noche, la vegetación absorbe cualquier ruido y se puede disfrutar de la luna llena y las estrellas que titiritan en el cielo iluminando toda la reserva. En grupos de 40 personas, durante 3 horas se sumergirán en el reino vegetal, a pocos minutos del microcentro de Buenos Aires.
Los consejos básicos de los guias son: usar repelente (incluso en invierno) y no separarse del grupo por seguridad.
Se ingresa por el Camino de Los Lagartos, donde los contrastes entre la naturaleza y la ciudad son visibles y desde donde todavia se pueden escuchar algunas bocinas. A ambos lados del sendero hay ceibos y tipas, y podemos ver a la izquierda la laguna de los Coipos y a la derecha, la laguna de los Patos.
Durante la vista se pueden apreciar diferentes especies que habitan la Reserva Ecológica, como ser el coipo (especie de nutria), tortugas de laguna, patos siriríes y gavilanes.
Siguiendo con la caminata, en el Camino del Medio que cruza la Reserva se pueden apreciar los grillos y ranas, y dejamos de oír los ruidos de la ciudad. El recorrido se mete hacia el Río de la Plata, que se siente cada vez más cerca. En la Laguna de las Gaviotas hay gallaretas durmiendo, ya no hay árboles, sólo arbustos y algunos sauces.
La caminata sigue sobre el camino central, que a la izquierda se abre un sendero hacia el Bosque de los Alisos, rodeado de cortaderas que es necesario esquivar para poder avanzar. Ya dentro del Bosque de los Alisos no se ve nada, y la única guía para seguir es la espalda del que va adelante, sólo se oyen pisadas. El calor y la humedad aumentan. El recorrido del bosque termina y un atajo lleva hacia el río.
Es medianoche, en medio de la naturaleza, a pocos pasos del ruido y el smog de Buenos Aires.
La Reserva Ecológica es el pulmón verde más grande de la ciudad de Buenos Aires, el único natural con 350 hectáreas.
Desde la costanera, se puede divisar un recuerdo del antiguo balneario municipal de Buenos Aires.
Para más información, contactarse con a los teléfonos (54 11) 4893-1588/1597 y al 0800-444-5343