1.

1. Sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Avenida de Mayo 525

Este edificio –construido entre 1891 y 1902– es obra del arquitecto italiano Giovanni Cagnoni. Su estilo corresponde al academicismo francés, con elementos italianizantes. En su interior se pueden ver dos grandes óleos: “Preparativos de salida”, de Benito Quinquela Martín, y “La Fundación de Buenos Aires”, de José Moreno Carbonero.

2. Casa de la Cultura (Ex edificio del diario La Prensa)
Avenida de Mayo 575

Esta construcción, de estilo academicista francés, se inauguró en 1896 y fue proyectada por los ingenieros Gainza y Agote. En el primer piso se destaca el Salón Dorado, una copia exacta de un salón del Palacio de Versalles. Fue la sede del diario La Prensa y se construyó con transmisores y receptores de cables de noticias y teléfonos. El edificio remata en una estatua de bronce que sostiene una antorcha y una hoja escrita, como símbolo de la libertad de prensa. El farol de la antorcha se utilizaba para difundir noticias, mediante luces de colores.
Actualmente es sede de la Secretaría de Cultura del gobierno porteño y lugar donde se realizan numerosas actividades culturales gratuitas.

3. El Cabildo
Avenida de Mayo y Bolívar

El Cabildo era la sede del gobierno de Buenos Aires en tiempos de la colonia. Los miembros del Cabildo –elegidos por voto público de los vecinos– se reunían semanalmente.
La obra original la dirigió el arquitecto italiano Giovanni Andrea Bianchi; se inauguró en 1740. A lo largo de los siglos sufrió numerosas modificaciones, entre ellas la pérdida de seis de las once arcadas que tenía. En sus salones se oficializó la Revolución de Mayo (primera expresión de la independencia de España) con el nombramiento de la Primera Junta de Gobierno en 1810.
En su interior funcionan el Museo del Cabildo y de la Revolución de Mayo, la Comisión Nacional de Monumentos, Paseos y Museos Históricos y una feria de artesanías.

4. Pasaje Roverano
Avenida de Mayo 506

Este pasaje –que lleva el nombre de su primer propietario– fue construido en 1878, pero debió ser remodelado cuando se abrió Avenida de Mayo. Los materiales y la mano de obra son excelentes, como se ve en los vitrales, en las vidrieras curvas y en las originales carpinterías de bronce de los locales del pasaje. Une la Avenida de Mayo con Hipólito Irigoyen y es la única casa que tiene una entrada particular a la línea A de Subterráneos (estación Perú).

5. Estación Perú de subterráneo
Avenida de Mayo al 500

La línea A de subtes –inaugurada en 1913– fue la primera de Buenos Aires y de Sudamérica. La estación Perú conserva la arquitectura de la época de su apertura y afiches publicitarios antiguos.

6. Confitería London City
Avenida de Mayo 599

“El London” se inauguró en 1954, y desde entonces lo visitan políticos, artistas y empleados que trabajan en el centro. En sus mesas, el escritor argentino Julio Cortázar escribió su novela, Los premios, que en la primera página dice “Era en el London de Perú y Avenida”.

7. Palacio Urquiza Anchorena
Avenida de Mayo 747

Un pasaje de este edificio conecta Avenida de Mayo con Rivadavia. Fue construido por el ingeniero Sanguinetti en 192l. La cúpula de este edificio es una de las 24 de la Avenida que serán iluminadas por el gobierno porteño.

8. Palacio Vera
Avenida de Mayo 767 - 777

Este palacio art noveau, con sus líneas curvas y vidrios biselados, fue construido en 1910 por los arquitectos Prins y Ranzenhofler para vivienda de la familia Díaz Vélez. Actualmente, funcionan dos librerías que se especializan en primeras ediciones y ejemplares raros.

9. Café Tortoni
Avenida de Mayo 825

Fundado en 1858 por un inmigrante francés, es el café más antiguo de Buenos Aires. Se encuentra en su ubicación actual desde 1880 (al principio funcionaba en la esquina).
En 1898 se abrió la magnífica puerta sobre Avenida de Mayo. La fachada es obra del arquitecto Alejandro Christophersen.
Dos décadas más tarde, el Tortoni ya era centro de reunión de la intelectualidad porteña. En el interior del café –habitualmente colmado de porteños y de extranjeros– cuadros, poemas y bustos dan cuenta de su historia.
En el Tortoni se presentan espectáculos de jazz y de tango; al fondo se puede jugar al pool. En su menú subsisten algunas bebidas en extinción, como la leche merengada.

10. Hotel Castelar
Avenida de Mayo 1150

Esta obra del arquitecto Mario Palanti, responsable también del Palacio Barolo, fue inaugurada en 1929. Uno de los hoteles más importantes de Buenos Aires, el Castelar alojó al poeta español Federico García Lorca durante los seis meses que vivió en la ciudad, en la década de 1930. El hotel también fue sede de una famosa peña de artistas que reunía a Norah Lange, Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo y muchos otros.

11. Teatro Avenida
Avenida de Mayo 1212

Se inauguró en 1908 con una obra de Lope de Vega. Las zarzuelas del Avenida fueron un clásico en Buenos Aires hasta que, por un incendio, el teatro se cerró en 1979. La reapertura fue en 1994, con la presentación del cantante español Plácido Domingo.
Actualmente, este teatro conserva su tradición dramática española.

12. Bar Los 36 billares
Avenida de Mayo 1265

Inaugurado en 1894, “Los 36” es uno de los bares más tradicionales de Buenos Aires y uno de los centros más importantes de billar de todo el país. Tiene mesas de pool, de snooker y, por supuesto, de billar.

13. Hotel Chile
Avenida de Mayo 1297

Esta obra del arquitecto francés Jules Dubois es un exponente del estilo art noveau de comienzos de siglo, con su fachada de líneas sinuosas y ricos detalles ornamentales. El hotel abrió en 1935.

14. Antiguo Hotel Majestic
Avenida de Mayo 1317

Obra de los arquitectos Federico Collivadino e Ítalo Benedetti, se terminó de construir en el año 1909. El hotel alojó muchos huéspedes ilustres, como Nijinsky y Le Corbusier. Actualmente funciona una sucursal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y es sede del museo del organismo, donde se exhiben desde instrumentos para fabricar alcohol, hasta un baúl que se usaba para recaudar impuestos en el siglo XIX.

15. Edificio ex-diario Crítica
Avenida de Mayo 1333

Fue la sede del popular diario Crítica, propiedad de Natalio Botana. La obra fue dirigida por los arquitectos húngaros Gyorgy y Andrés Kalnay. Su fachada presenta elementos del estilo art-decó.
En el ex diario Crítica, que tuvo sus años de esplendor entre 1920 y 1930, colaboraron Raúl González Tuñón, Roberto Arlt, Jorge L. Borges, Ulyses Petit de Murat y Florencio Escardó.
Actualmente aloja oficinas de la Policía Federal.

16. Edificio Barolo
Avenida de Mayo 1370

El Palacio Barolo fue construido por el arquitecto italiano Mario Palanti para Luis Barolo, un poderoso empresario textil. Inaugurado en 1923, fue el edificio más alto de la ciudad de Buenos Aires hasta la construcción del Kavanagh en 1935. Cada piso tiene un diseño distinto y la cúpula central está a la altura de un piso 24. Desde hace muchos años, es un edificio de oficinas. En su cúpula hay un faro de 300.000 bujías que se usaba para difundir noticias.
Palanti era un estudioso del Dante Alighieri; el edificio, de estilo neogótico romántico, está lleno de analogías y referencias a la Divina Comedia. La planta del edificio está construida en base a la sección áurea y al número de oro. Como la Comedia, el Palacio está dividido en tres partes: Infierno, Purgatorio y Cielo. El faro representa los nueve coros angelicales. Sobre el faro está la constelación de la Cruz del Sur, que se ve alineada con el eje del Barolo en los primeros días de junio a las 19:45. La altura del edificio es de cien metros y cien son los cantos de la Divina Comedia. El Palacio Salvo, en Montevideo, es hermano gemelo del Barolo.

17. Edificio La Inmobiliaria
Avenida de Mayo entre Luis Saénz Peña y San José

El edificio lleva el nombre de su primer propietario, una compañía de seguros. La obra es de 1910 y fue proyectada por Luis Broggi. Sus cúpulas rojas y sus líneas generales se consideran dentro del neo-renacentismo. En el último piso se ven estatuas de Venus y Apolo.

18. Congreso de la Nación
Avenida Entre Ríos entre Hipólito Irigoyen y Rivadavia

Este edificio es la sede del poder legislativo y aloja las cámaras de senadores y de diputados. El proyecto es del arquitecto italiano Víctor Meano, pero tras su muerte la obra fue concluida por Julio Dormal. Se comenzó a construir a fines del siglo XIX, y aunque en uso desde 1906 no se concluyó hasta 1946. El Congreso luce la cúpula más grande de toda la ciudad.

19. Confitería del Molino
Avenida Rivadavia 1801

Aunque la confitería abrió en 1860, el edificio actual se terminó de construir en 1917. El proyecto, de estilo art nouveau, es del arquitecto italiano Francesco Gianotti. Por su ubicación –frente al Congreso– fue lugar de encuentro de los políticos argentinos. La confitería está cerrada desde 1997.

Fuente: www.bue.gov.ar


    Regresar a circuitos turísticos

Comentarios


Notas y artículos de turismo

Sabe la Tierra en Parque Lezama Sabe la Tierra en Parque Lezama
A partir del 16 de septiembre 2016, los días viernes se realizará Sabe la Tierra en Av.
30 años la Reserva Ecológica 30 años la Reserva Ecológica
La Reserva Ecológica Costanera Sur se creó oficialmente en el año 1986 a través de la ordenanza 41247/88.


Seguinos en:     365 Buenos Aires 365 Buenos Aires 365 Buenos Aires RSS
Reservar en Sarmiento Palace Hotel
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Turismo y alojamiento en Argentina
Turismo y alojamiento en Patagonia
Turismo en el Litoral Argentino
Turismo y alojamiento en el Norte Argentino
Términos y condiciones de uso  -  Política de privacidad