En la década del 90, Marino Santa María cubrió el frente de su taller (ubicado en Lanín 33) con una de sus obras. La idea gustó entre los vecinos, que de a poco le fueron pidiendo que también pintara las fachadas de sus casas. Por iniciativa del artista, se hizo un convenio del que participaron empresas e instituciones como el gobierno porteño, la Unesco y el Museo Nacional de Bellas Artes para financiar el proyecto de pintar 35 casas a lo largo de las tres cuadras de la calle Lanín.
El Proyecto Calle Lanín fué inaugurado el 19 de abril de 2001, demandó dos años y el trabajo de alrededor de 20 personas entre albañiles y pintores. Las 35 fachadas fueron lavadas, selladas, revocadas y finalmente pintadas con esmalte sintético.
Las obras en las fachadas de casas y muros del ferrocarril, se pueden visitar en la calle Lanín, desde la calle Brandsen hasta la calle Suarez.
El Proyecto Calle Lanín ha sido declarado de interés cultural por la Legislatura Porteña, auspiciado por la UNESCO, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Ministerio de Cultura y Educación, la Organización de Estados Iberoamericanos, la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación y del Centro de Gestión y Participación No. 3, entre otros.
Ubicación: Calle Lanín
Barrio: Barracas
Inauguración: 2001
Artista: Marino Santa María
Colectivos: 20, 25, 45, 79, 95, 100, 102, 134, 148, 154, 195.
Para más información sobre Marino Santa María, pueden visitar www.marino-santamaria.com.ar.
Regresar a lugares para conocer | ||