El monumento a Caperucita Roja está ubicada en Palermo, en la Plaza Sicilia, ubicada en Av.
Publicado 15/08/2011
Mostrado 2017 veces.

El monumento a Caperucita Roja está ubicada en Palermo, en la Plaza Sicilia, ubicada en Av. Sarmiento entre Libertador y Figueroa Alcorta, de Buenos Aires.

Caperucita Roja es un cuento de hadas de transmisión oral de gran parte de Europa que luego se ha plasmado en diferentes escritos, llamado así por el hecho de que la protagonista lleva puesta siempre una caperuza de color rojo. El relato marca un claro contraste entre el poblado, seguro, y el bosque, peligroso, una contraposición habitual en el mundo medieval.

Charles Perrault fue el primero que recogió esta historia y la incluyó en un volumen de cuentos (1697), en el que destacaba sobre los otros por ser, más que un cuento, una leyenda bastante cruel, destinada a prevenir a las niñas de encuentros con desconocidos, y cuyo ámbito territorial no iba más allá de la región del Loira, la mitad norte de los Alpes y el Tirol.

Al igual que en el resto de sus cuentos, quiso dar una lección moral a las jóvenes que entablan relaciones con desconocidos, añadiendo una moraleja explícita, inexistente hasta entonces en la historia.

Este monumento ilustra el clásico cuento infantil de Charles Perrault.

La estatua de Caperucita Roja representa a la niña y al lobo, y fué cincelada por el escultor francés Jean Carlus cuando viajó a la Argentina en 1937. Tiene una linda cara, largos bucles y lleva una canasta con un frasco de dulce y una torta, mientras el lobo espía por detrás.

La obra fue comprada por la Municipalidad y estuvo ubicada en la Plaza Lavalle.
Hasta que en el año 1972, fué llevada al bosque como en el cuento, justamente al lugar donde está actualmente en los bosques de Palermo.

¿Que otro personaje deberia tener su propio monumento?



Notas y artículos de turismo

Show astronómico en el Planetario Show astronómico en el Planetario
En estas vacaciones de invierno, se puede disfrutar de una amplia programación para toda la familia en el Planetario Galileo Galilei, donde grandes y chicos puedan descubrir los secretos del Universo.
100 años del Museo de Arte Español Larreta 100 años del Museo de Arte Español Larreta
El Museo de Arte Español Enrique Larreta cumple 100 años y lo celebra de muchas formas, aunque ante todo presenta una renovación de sus salas patrimoniales y una variada oferta para las vacaciones de invierno.

 

Seguinos en:     365 Buenos Aires 365 Buenos Aires 365 Buenos Aires RSS
Buscar hoteles en Buenos Aires
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Turismo y alojamiento en Argentina
Turismo y alojamiento en Patagonia
Turismo en el Litoral Argentino
Turismo y alojamiento en el Norte Argentino
Términos y condiciones de uso  -  Política de privacidad