El Monumento a "La Riqueza Agropecuaria Argentina" fue obsequiado por la colectividad alemana en el año 1910, con motivo de los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo. También es conocida como el "Monumento de los alemanes en Buenos Aires".
Fue encargada al escultor Gustav Adolf Bredow y está ubicada en la plaza "República de Alemania", en el barrio de Palermo, desde 1918.
El monumento esta elaborado en mármol blanco de Carrara y en lava de Roma (piedra blanca). Los escudos en las paredes posteriores son de bronce. Sus motivos escultóricos representan a la agricultura y la ganadería, además de ser testigos de la impronta cultural alemana en Argentina.
Preciosamente embellecida con artilugios de agua cristalina, cuenta con un vertedero central y dos cataratas frontales. Circunda al vertedero, en su parte posterior, un murete-vertedero que presenta una serie de bajorrelieves de vigoroso modelado y de fina sobriedad en su técnica.
En ese mismo sector se encuentra una fuente, de trazado similar al mencionado murete que remata en sus extremos en dos bases cuadrangulares donde se encuentran emplazados los dos grupos escultóricos que representan a la agricultura y la ganadería.
En la parte posterior de este monumento se extiende un banco circular dividido en su parte media en dos sectores, donde se encuentra una escalinata. Los extremos frontales están coronados por dos motivos decorativos que gobiernan una amplia superficie circular.
El frente presenta una escalinata circular dividida en siete sectores.
Ubicación: Plaza Alemania, Av. Adolfo Berro s/n entre Av. Sarmiento y Av. Casares