Es la plaza más vieja de Buenos Aires y su ubicación fue determinada en la segunda fundación de la ciudad, en 1580.
Está rodeada por edificios históricos y gubernamentales: el Cabildo, la Catedral, la Casa Rosada (sede del gobierno nacional), el Palacio de Gobierno porteño, bancos y ministerios.
El 11 de junio de 1580, el español Juan de Garay realizó la ceremonia de fundación de la Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre en las tierras que hoy ocupa la Plaza de Mayo. La aldea se levantó a su alrededor.
Hasta mediados del siglo XVII su superficie era la mitad de la actual; en 1884 se demolió una recova que la dividía en dos y recibió su denominación moderna.
El nombre es un homenaje a la revolución del 25 mayo de 1810, cuando los vecinos porteños se reunieron en la plaza para expulsar al virrey y nombrar el primer gobierno de criollos. Seis años más tarde, en la plaza se juró la independencia nacional y en 1860 la Constitución.
Desde mediados del siglo XX es escenario de grandes manifestaciones sociales y, a partir de 1977, el lugar de reunión de las Madres de Plaza de Mayo, que reclaman la aparición de sus hijos secuestrados por la dictadura militar.
En el centro de la plaza está la Pirámide de Mayo, un monumento que tiene forma de obelisco y fue construido en 1811 para celebrar el primer aniversario de la revolución. En 1856 fue completamente reformada por el artista y arquitecto Prilidiano Pueyrredón. Tiene una altura de 19 metros.
Regresar a lugares para conocer | ||