Conviven en él, Museos, Centros culturales, Instituciones educativas, Monumentos históricos de arquitectura destacada. El hoy y el ayer se entrelazan naturalmente y se dan marco mutuo.
El Museo Nacional de Bellas Artes con sus exposiciones intinerantes o permanentes (grandes colecciones de famosos pintores), el Centro Cultural Recoleta (centro de exposiciones a la vez que Museo de Ciencias Participativo para la experiencia interactiva para jóvenes y niños), la Biblioteca Nacional (la más importante del país, con su más de cuatro millones de libros y su colección de Incunables), el Palais de Glace, el Centro Municipal de Exposiciones.
Monumentos históricos como el Cementerio de la Recoleta, impresionante muestra de arquitectura funeraria (osario de figuras destacadas de la historia y la cultura argentinas), el Convento de los Padres Recoletos de la orden franciscana, la Iglesia Parroquial del Pilar.
Múltiples esculturas: obras de Carlos María de Alvear, Antoine Bourdelle, Eduardo Catalano, Alonso Cano entre otros.
Instituciones Educativas como La Escuela Superior de Comercio, las Facultades de Medicina, Derecho, Odontología y Farmacia completan este abanico cultural sin parangón de un barrio de condición privilegiada.