Religion en Buenos Aires

La religión del Estado Argentino es la Católica Apostólica Romana, aunque la Constitución Nacional, así mismo, consagre la libertad de culto como un derecho inalienable de sus ciudadanos.

Muestra de ello es que conjuntamente con el catolicismo, coexisten en fraternidad jurídica alrededor de 2.500 cultos que el Estado ha avalado, de mayor o menor cuantía e influencia, y en una gama que abarca desde las consagradas (el protestantismo, el judaísmo, el budismo, etc.) a las recientemente fundadas religiones o aquellas escindidas de las ya tradicionales.

Las estadística señalan que en este país y su ciudad capital, un 88% de su población adhiere a la fe católica, el 7% a la protestante, el 1.5% a la musulmana, el 1% al judaísmo, y el 2.5% restante de la población, a otras religiones.

También estudios privados aportan a la estadística en lo concerniente a la forma de adhesión de sus feligreses. Así, una encuesta Gallup concluye que del 78% de los argentinos que se autodenominan católicos, solamente un 8% concurre a la iglesia más de una vez al mes, y una sola vez al mes, un 16%. También en la asistencia a la misa católica la encuesta admite que un 28% de los fieles concurren a ella semanalmente y en ninguna ocasión, el 25%, y que masivamente los católicos asisten a sus templos para ceremonias religiosas tales como las fiestas eclesiásticas, las bodas y los funerales.

De estos datos estadísticos y de algunos estudios sociológicos al respecto de la perspectiva general donde se incluyen otras religiones, se infiere que ha habido un cambio en la forma de relacionamiento entre el individuo y sus instituciones religiosas, que hay una búsqueda de la libertad individual -son pocos los católicos argentinos que aceptan escrupulosamente las reglas establecidas por El Vaticano como pudieran serlo las pertinentes a no precaverse de la procreación no planificada-, y una tendencia a cultos menos sofisticados y demandantes.

Es digno de destacar, como peculiaridad cultural de este pueblo, los vínculos entre la fe mayoritariamente optada y la herencia cultural del mismo, fenómeno que se ve representado en la devoción a prototipos regionales tales como Ceferino Namuncurá, La Difunta Correa, el Gauchito Gil.

Algunas Iglesias Católicas

 
Iglesia Mater Misericordiae Moreno1669
Nuestra Señora de la Rábida Belgrano 1502
Basílica Nuestra Señora de Montserrat Belgrano 1151
Iglesia San Juan Bautista Alsina 824
Iglesia San Ignacio de Loyola Bolivar 225
Basílica del Santísimo Rosario y Santo Domingo Defensa 422
Basílica de San Francisco de Asís y Capilla de San Roque Alsina 380
Catedral Metropolitana Rivadavia y San Martín

Fuente: 365 Info Buenos Aires

Seguinos en:     365 Buenos Aires 365 Buenos Aires 365 Buenos Aires RSS
Reservar en Hotel Bys Palermo
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Turismo y alojamiento en Argentina
Turismo y alojamiento en Patagonia
Turismo en el Litoral Argentino
Turismo y alojamiento en el Norte Argentino
Términos y condiciones de uso  -  Política de privacidad