Ubicada en el barrio de La Boca, Caminito es una calle vestida de adoquines y rodeada de casas de distintos colores, una herencia de inmigrantes italianos.
Publicado 30/11/2010
Mostrado 1659 veces.

Ubicada en el barrio de La Boca, Caminito es una calle vestida de adoquines y rodeada de casas de distintos colores, una herencia de inmigrantes italianos.

Caminito es un circuito turístico obligado para quienes visitan la ciudad y quieren conocer Buenos Aires, por donde pasaron figuras trascendentes de la cultura deArgentina. Este lugar fué asiento de inmigrantes italianos, que dejaron su huella en cada rincón, incluso en las letras tango.

La Boca y los inmigrantes

La Boca fué mayoritariamente habitada por inmigrantes por italianos que llegaron al país a mediados del siglo XIX, que se dedicaron principalmente a la actividad portuaria. Cercanos al Riachuelo se instalaron talleres metalúrgicos, frigoríficos, astilleros y establecimientos navales.

La Boca era un barrio donde se mezclaban comerciantes, obreros y algunos expatriados genoveses, y en sus calles se podía encontrar quienes hablaban en un dialecto genovés.

Arquitectura de las casas de colores

Las casas de colores fueron construidas a principios del siglo XX, y fueron pintadas por sus propietarios. Dado que en su mayoría eran obreros portuarios los que vivian en La Boca, utilizaron restos de pinturas de diferentes tonalidades que sobraban de la pinturas que se utilizaban para pintar los barcos en el puerto.

El tren que dejó de funcionar

Un desvio del ferrocarril General Roca pasaba por allí desde 1920. El tren iba desde casa amarilla hasta el puerto del Río de la Plata.

Ese trayecto dejó de funcionar en el año 1954, y la zona se convirtió en un gran basural hasta que los vecinos decidieron limpiar y recuperar el lugar.

El pintor boquense Benito Quinquela Martín, participó activamente en la recuperación de este espacio, a quien bautizó como “Caminito” en honor al famoso tango de 1926, de Gabino Coria Peñalosa y Juan de Dios Filiberto.

Benito Quinquela Martín

Benito Quinquela Martín es uno de los grandes pintores del barrio de La Boca y de la Argentina.

Benito fué abandonado en un orfanato cuando tenía tres meses de edad, y fué adoptado por Manuel Chinchello y Justina Molina quienes vivían en La Boca, a orillas del Riachuelo, donde este el famoso pintor vivió toda su vida. Las obras de Quinquela se identifican con el puerto y la actividad que se realizaba en la época de esplendor en el Rio de la Plata.

Fué un autodidacta que no recibió educación formal en el arte, que plasmó en la tela la vida cotidiana del puerto de aquella época. Sus obras se exhibieron en exposiciones nacionales e internacionales, recibiendo grandes elogios por parte de los expertos, y ahora por el público que visita a diario el museo en Caminito.

El tango Caminito

El tangoCaminito”, mundialmente conocido e interpretado por diversos cantantes famosos no fue precisamente escrito en homenaje a la calle Caminito del barrio de La Boca.

En el año 1926, Gabino Coria Peñalosa compuso la letra del tangoCaminito” y Juan de Dios Filiberto le dió música.

La música fué inspirada en este sendero del barrio de La Boca, que ha sido preservado hasta hoy como patrimonio cultural. Pero los versos de Coria Peñalosa están inspirados en una historia de amor perdido en un sendero que une al pueblo riojano de Olta con Loma Blanca.

En Caminito, el turista encontrará gran parte de la historia cultural de Buenos Aires, recorriendo con todos los sentidos el gran colorido de sus casas, el olor a asado, el vino argentino y el sonido de los viejos bandoneones acompañados por el contrabajo y guitarras dan lugar al escenario perfecto para que los cantantes entonen las viejas letras del querido tango que se sueña escuchar.


Comentarios


Notas y artículos de turismo

Sabe la Tierra en Parque Lezama Sabe la Tierra en Parque Lezama
A partir del 16 de septiembre 2016, los días viernes se realizará Sabe la Tierra en Av.
30 años la Reserva Ecológica 30 años la Reserva Ecológica
La Reserva Ecológica Costanera Sur se creó oficialmente en el año 1986 a través de la ordenanza 41247/88.

 

Seguinos en:     365 Buenos Aires 365 Buenos Aires 365 Buenos Aires RSS
Reservar en Hotel Bys Palermo
Fecha de ingreso:  
Fecha de salida:  
Turismo y alojamiento en Argentina
Turismo y alojamiento en Patagonia
Turismo en el Litoral Argentino
Turismo y alojamiento en el Norte Argentino
Términos y condiciones de uso  -  Política de privacidad