El centenario edificio donde funciona la sede central de la Aduana en la ciudad de Buenos Aires fue declarado monumento histórico nacional por el Poder Ejecutivo, según publica hoy el Boletín Oficial.
La medida fue propuesta por la Secretaría de Cultura de la Nación y está contenida en el Decreto 1309/09 firmado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner.
En los fundamentos del decreto se explica que la sede de la Aduana, con acceso por la calle Azopardo 350 y la avenida Ingeniero Huergo 351, es un testimonio de la creciente importancia que adquirió la ciudad de Buenos Aires desde fines del siglo XIX y de la infraestructura desarrollada para responder a uno de los aspectos centrales de la recaudación fiscal del país.
Fue proyectada por los arquitectos Eduardo Lanús y Pablo Hary, y las obras, que comenzaron en 1909, finalizaron en octubre de 1910 cuando fueron inauguradas por el entonces Presidente de la Nación, José Figueroa Alcorta.
Se destaca además que el valor arquitectónico del edificio, estilísticamente encuadrado en el repertorio formal y compositivo del clasicismo francés del siglo XVIII, se organiza a partir de un eje central de simetría coincidente con su acceso principal, que está flanqueado por pares de columnas rematadas por figuras alegóricas.
En el interior se destaca la calidad de factura de las escaleras en mármol de Carrara, los detalles ornamentales con vegetales y cabezas de animales, y las carpinterías de hierro y barandas, que presentan un elaborado diseño con figuras de antorchas y guirnaldas de acanto y laureles frutados
Fuente: Ambito
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=484527